Hace por lo menos dos semanas que los trabajadores de la empresa Acodike, nucleados en la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas), están en conflicto por el despido de tres trabajadores, uno de planta y dos tercerizados. Este viernes los empelados ocuparon parte de la planta ubicada en camino Francisco Lecocq, por alrededor de una hora y media, pero la medida se levantó ante la intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Andrés Guichón, delegado de Alfas comentó a la diaria que la ocupación se decidió porque la empresa estaba haciendo movimientos para poner en marcha al sector de empaque con otros trabajadores, porque desde que inició el conflicto los trabajadores de esta área están de paro. El lunes pasado sucedió algo similar; en esta oportunidad los sindicalistas decidieron que fueran pocos los ocupantes ya que no querían que hubiera inconvenientes con la empresa por la maquinaria.

Después de la desocupación, y ante la falta de avances en la negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Coordinadora de Sindicatos de Ancap emitió un comunicado en respaldo a los trabajares de Acodike y rechazando los despidos.

“La Coordinadora de Sindicatos de Ancap expresa a la opinión pública y a las autoridades correspondientes su solidaridad con los trabajadores de Acodike, que enfrentan una durísima situación producto de la arbitrariedad de la empresa al despedir en forma irregular e injustificada a tres trabajadores bajo acusaciones no probadas de 'acoso laboral'. Siendo uno de ellos delegado sindical de larga trayectoria”, dice el texto.

La coordinadora lamenta que los trabajadores se hayan visto obligados a tomar nuevas medidas de lucha “ante la intransigencia patronal de avenirse a una solución promovida por el propio MTSS, y a la que el sindicato manifestó estar de acuerdo. Reclamamos que el MTSS recomponga el ámbito de negociación que permita llegar a una solución y manifestamos nuestra voluntad, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos, a acordar acciones conjuntas de toda la coordinadora con los trabajadores del supergás a efectos de contribuir a encontrar una solución”, concluye el comunicado.

Guichón dijo a la diaria que la coordinadora y representantes de Alfas se reunirán la semana que viene con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para tratar de destrabar la situación, ya que la empresa no sólo no aceptó la propuesta del sindicato sino que rechazó también la del ministerio.

Los hechos

Este nuevo conflicto en Acodike se inició después de que la empresa decidiera desvincular a tres trabajadores que están acusados de acoso laboral. Según Guichón, la información en la que se basaron para determinar que hubo una notoria mala conducta proviene de una investigación secreta que realizaron empleados contratados por la empresa para este fin.

Lo que Alfas pretende es que se haga una nueva investigación con garantías para los acusados. Desde el MTSS hubo dos propuestas: la primera, en sintonía con los trabajadores, proponía una nueva investigación y si los trabajadores resultaban inocentes debían ser reincorporados; esto no fue aceptado por la empresa y el ministerio hizo una contrapropuesta dejando para una segunda instancia de negociación el posible reingreso, algo que la empresa tampoco aceptó, comentó el sindicalista.

Guichón dijo que a lo único a lo que accedió la empresa fue a cambiar la carátula del despido de notoria mala conducta a despido común; en el primer caso a las personas no les corresponde indemnización por despido ni seguro de paro.

Para el integrante de Alfas esto no puede ser aceptado por el sindicato, ya que marcaría un precedente para futuros despidos. De todas formas, dijo que queda a criterio de cada trabajador si acepta las condiciones impuestas por Acodike.