A última hora, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un artículo de la Rendición de Cuentas en beneficio del Correo Uruguayo. “Se abre una posibilidad de que haya un antes y un después para el Correo, sobre todo, por el mensaje político que se dio”, dijo a la diaria Juan González, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU). El miércoles, antes de la votación, el sindicato se movilizó frente al Palacio Legislativo en reclamo de la inclusión del artículo, que favorece a la empresa estatal en detrimento de privados.

El artículo aprobado impone a los organismos públicos la obligación de contratar con el Correo “30% del volumen de su servicio postal”. La derivación de la mensajería se implementará de forma gradual año a año, con “un 10% a partir del año 2023” hasta alcanzar el 30% de la carga logística en 2025. Establece que “en ningún caso” la asociación con el Correo “podrá implicar un aumento en el gasto del organismo contratante”. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la disposición.

Asimismo, el artículo establece que el Correo “deberá recabar un informe preceptivo” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para garantizar “la no vulneración de derechos de terceros”, en referencia a posibles contratos vigentes entre organismos públicos y servicios de mensajería privados.

“La señal política es enorme”, subrayó González. “A principios de año a nosotros nos dijeron claramente en un par de reuniones con el gobierno que se manejaban como opciones achicar el Correo, darle otra forma jurídica, asociarlo con privados. Esto va en el sentido contrario. Para nosotros haber metido esto es tremenda victoria”.

La propuesta de legislar a favor de la empresa pública en el marco de la Rendición de Cuentas surgió por consenso del mismo directorio del Correo, compuesto por representantes de Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el Frente Amplio (FA). Si bien se presentó antes de que el Poder Ejecutivo enviase el proyecto de ley al Parlamento, el artículo apareció recién en el último día de votación. Y con modificaciones.

El director por el FA, Jorge Pozzi, explicó a la diaria que en la redacción original se trasladaba al Correo un tercio de la carga de los organismos públicos sin informe previo de la Ursec. Tampoco se facultaba al Ministerio de Economía y Finanzas a “disminuir anualmente el crédito” desde Rentas Generales al Correo en función del eventual aumento de sus ingresos a causa del mayor volumen de trabajo.

De todos modos, “si bien no es el artículo original que nosotros estábamos buscando”, Pozzi valoró “la sensibilidad de todo el Parlamento en atender la situación del Correo”. “Yo destaco a los senadores de todos los partidos políticos que atendieron esto. No es todo lo que uno quería, pero es importante. Estamos satisfechos”.

Al igual que el presidente de AFPU, Pozzi afirmó que se trata de una “señal política” en apoyo a la empresa pública. “Se avanzó en algo que veníamos reclamando desde el directorio, que es que el Correo sea el brazo logístico del Estado, que la carga estatal la distribuya el Correo”. A su juicio, lograr “el 100% de eso es muy difícil”, pero “por lo menos” el artículo aprobado “marcha hacia ese camino”.

La Cámara de Senadores votó además otro artículo referido al Correo en la Rendición de Cuentas: un incremento de cinco millones de pesos en el presupuesto “para financiar la distribución de medicamentos a los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado [ASSE]”. El aumento presupuestal tiene el apoyo del sindicato.

Un planteo de larga data

Por otra parte, consultado sobre la transición gradual prevista en el artículo, González comentó que “nadie tiene claro cuál es el volumen” de paquetería que supone un tercio de la carga logística de todos los organismos públicos. “Puede ser muchísimo”, advirtió, “que nos cayera todo de golpe podía ser hasta contraproducente”.

Actualmente el Correo recibe cerca de 30 millones de dólares de Rentas Generales para tapar el déficit. Ocupa la cuarta posición en la distribución de paquetería en el mercado uruguayo. Desde AFPU señalan que un eventual aumento del volumen de carga “seguramente” demandaría una mayor cantidad de personal.

González reconoció que la propuesta, en un primer momento, fue impulsada por el directorio del Correo. Sin embargo, luego de varias idas y vueltas en el Parlamento, afirmó que el sindicato fue “quien más se rompió el alma por esto”. Como “dato concreto”, señaló que ninguno de los directores pidió ser recibido por la comisión del Senado que durante un mes y medio discutió la Rendición de Cuentas, aunque “sabemos que algunos de ellos tuvieron contactos con legisladores”.

“El planteo de que se consigan más facturas para el Correo tiene más de 20 años en el sindicato. Es algo que planteó el sindicato y este directorio lo recogió, pero eso es lo de menos a esta altura”, manifestó.