“Ahora cumplan con lo prometido”, “La logística del Estado al Correo”. Con esas y otras pancartas, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), sindicato del Correo Uruguayo, se movilizó este miércoles frente al Palacio Legislativo en reclamo de la inclusión de un artículo en la Rendición de Cuentas que beneficiaría a la empresa estatal. Además de la manifestación, hubo paro en Montevideo y el área metropolitana. A pesar de las idas y vueltas parlamentarias, el sindicato mantiene la expectativa de que el artículo pueda aprobarse el jueves a última hora en el proyecto presupuestal.

En síntesis, el artículo obligaría a los organismos del Estado a derivar un tercio de su logística al Correo, en detrimento de actores privados. La propuesta tiene el apoyo de todo el directorio de la empresa pública, compuesto por representantes de Cabildo Abierto (CA), el Partido Nacional y el Frente Amplio (FA). AFPU ha mantenido conversaciones con legisladores de todos los partidos, incluso desde antes de que el Poder Ejecutivo enviase el proyecto original al Parlamento. En ningún caso, sostienen, se planteó un argumento en contra.

Sin embargo, en el pasaje de la Rendición de Cuentas por la Cámara de Diputados el artículo no apareció. Y tampoco lo hizo en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado, que ya votó el proyecto de ley.

Afuera del Palacio Legislativo, antes de ingresar a las barras junto a un grupo de trabajadores postales, el presidente de AFPU, Juan González, dijo a la diaria que el panorama “viene medio entreverado”. “La posibilidad que se está manejando ahora, por lo menos lo que nos dijeron desde el oficialismo, es que estarían votando un artículo que establece que -previo al pasaje del 30% al Correo- la Ursec debería hacer un informe para determinar cuál es el impacto que tendría la aprobación del artículo en esos organismos públicos”. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tendría un plazo de 180 días para elaborar el documento.

“No compartimos eso”, afirmó González, y señaló que “ni siquiera está esa nueva redacción” del artículo. A su entender, “no parece un argumento sólido” porque los organismos del Estado con contratos vigentes con servicios de mensajería privados “deben ser contados con los dedos”. No obstante, aclaró que si hay una licitación, “evidentemente habrá que esperar a que la licitación se termine”, antes de aplicar la obligación de enviar un tercio de la carga logística al Correo.

Para AFPU, el texto original del artículo debería votarse “aunque después quedara supeditado al informe de la Ursec”. “Ahí es donde aparentemente el oficialismo tiene algún reparo”, indicó González.

El artículo original fue presentado por el FA en la comisión presupuestal del Senado, pero no fue acompañado por ningún partido de la coalición de gobierno. “Ahora nosotros vamos a hacer algunas gestiones acá en el Parlamento para ver si realmente hay voluntad de hacer una nueva redacción”, comentó González.

Si bien no fue el pretendido por el sindicato postal, la comisión presupuestal del Senado sí agregó y aprobó un artículo referido al Correo: un incremento de cinco millones de pesos en el presupuesto “para financiar la distribución de medicamentos a los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado [ASSE]”. El aumento presupuestal tiene el apoyo del sindicato.

“Tendrán que ver qué hacen”

Actualmente el Correo recibe cerca de 30 millones de dólares de Rentas Generales para tapar déficit. Ocupa la cuarta posición en la distribución de paquetería en el mercado uruguayo. El objetivo de derivar un tercio de la carga de los organismos públicos a la empresa estatal de correspondencia es justamente mejorar ambos aspectos; así se planteó en un documento elaborado a pedido del directorio del Correo. Desde AFPU señalan que un eventual aumento del volumen de carga “seguramente” demandaría una mayor cantidad de personal.

Según González, si en las próximas horas no hay acuerdo en el oficialismo, el Frente Amplio (FA) volverá a poner a consideración el texto original durante la votación de la Rendición de Cuentas en el Senado. “Evidentemente no alcanza sólo con los votos del FA. Pero bueno, ahí tendrán que ver qué hacen algunos de los que comprometieron el apoyo, tendrán que ver si votan a favor o en contra”. El presidente de AFPU señaló especialmente a Cabildo Abierto (CA), “quien hizo punta con esto y quien en tres oportunidades nos dijo que esto iba o iba”.

Al respecto, el senador cabildante Raúl Lozano dijo a la diaria días atrás que su partido iba “a poner sobre la mesa” el artículo del Correo. No obstante, puntualizó que aún no había consenso sobre el tema entre los integrantes de la coalición de gobierno.

Consultado sobre la posición de CA, González manifestó: “La semana pasada nos dijeron que tenían algunas dudas y que iban a intentar agregar ese apartado para que la Ursec tenga que elaborar un informe previo. A nosotros no nos termina de quedar claro. Además, el texto modificado tampoco apareció”.

Sin demasiadas certezas, los funcionarios postales ingresaron a las barras del Palacio Legislativo “para marcarles un poco a los legisladores que acá hay una movilización de trabajadores que lo que estamos pidiendo básicamente es más trabajo”. “Y una solución para el Correo, que está en una situación bastante angustiante”, afirmó González.