A horas de que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas abandone Diputados para continuar su tratamiento en el Senado, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) se movilizó este jueves frente al Palacio Legislativo en reclamo de la inclusión de un artículo que beneficiaría al Correo Uruguayo. En concreto, el artículo obliga a los organismos del Estado a derivar un tercio de su carga logística a la empresa pública, en detrimento de actores privados.

“La logística y el servicio postal público debe hacerlos el Correo Uruguayo”, sentenció Juan Acevedo, secretario de AFPU, durante la movilización. “La palabra la tiene el Parlamento. Hemos recorrido despacho por despacho, bancada por bancada. Todos nos han dicho que sí, pero el artículo no aparece”, afirmó. La manifestación del sindicato incluyó además la paralización parcial del servicio de mensajería.

Desde el sindicato postal aseguran que la propuesta, surgida del mismo directorio del Correo, tiene consenso en todo el sistema político. En diálogo con la diaria, el presidente de AFPU, Juan González, expresó que han conversado con “distintos actores de distintos partidos” y que “todo el mundo nos dice que sí, que el artículo tiene lógica y es razonable”. Por eso mismo, manifestó: “No entendemos qué pasó ahora. Si bien hay tiempo, nosotros queremos que entre ahora al Senado”.

Según explicó a la diaria Jorge Pozzi, representante del Frente Amplio en el directorio del Correo, la idea de obligar a los organismos públicos a trasladar más carga -sobre todo, paquetería- a la empresa estatal se planteó tras la elaboración de un documento que analizaba “la situación del Correo y las posibles alternativas para mejorar su situación”. Una de esas posibles alternativas, sostuvo, era “que el Estado tuviera al Correo como su brazo logístico y empezara a derivar carga que hoy se transporta con privados”.

Pozzi afirmó que el directorio del Correo “está totalmente a favor” de la inclusión del artículo en la Rendición de Cuentas, y apuntó que se presentó “en tiempo y forma”. Los otros directores son Julio César Silveira, del Partido Nacional (PN), y el presidente, Rafael Navarrine, de Cabildo Abierto (CA). Al respecto, Pozzi recordó que el líder de CA, el senador Guido Manini Ríos, manifestó públicamente su intención de agregar el artículo en el proyecto presupuestal. “Si hay voluntad política, todavía hay tiempo en el Senado”, acotó.

Si bien en AFPU mantienen expectativas de que el tema sea tratado y finalmente sancionado en el Senado, González marcó que la discusión en la cámara alta “es más difícil”. A su parecer, “el tema del Correo pudo haber sido una figurita más que se pudo haber cambiado” entre los varios asuntos que se negocian en el marco de la Rendición de Cuentas.

Legisladores

“Nos preocupa que no tuvimos más contacto con los legisladores de CA”, manifestó González, micrófono en mano, fuera del Palacio Legislativo. Particularmente, apuntó contra Manini Ríos y el diputado Álvaro Perrone, “quienes nos dijeron que estaban dispuestos a impulsar esto, pero con quienes desde hace unos días no hemos tenido contacto”.

Pese al viento y al frío, los trabajadores postales permanecieron casi dos horas en la explanada del Palacio Legislativo a la espera de algún contacto con legisladores. Se acercaron a conversar con ellos el diputado colorado Felipe Schipani y el frenteamplista Gabriel Otero. El nacionalista Álvaro Viviano, en tanto, los recibió en su despacho.

De la reunión con Viviano, González comentó: “Lo que nos dicen es que si bien el artículo fue estudiado en comisión, quedó como tema pendiente para el Senado”. De todos modos, valoró que por primera vez hubo “contacto directo” con el PN.

“Una cuestión de orden” y “una cuestión económica”

González mencionó dos argumentos “bien potentes” para el pasaje de más carga logística estatal al Correo. Por un lado, “una cuestión de orden”: “Si el Estado tiene un correo público, la parte postal del Estado la tiene que hacer ese correo”. Por otro lado, “una cuestión económica”. Indicó que actualmente el Correo recibe un subsidio de 30 millones de dólares de Rentas Generales para tapar el déficit, el cual, en caso de aprobarse el artículo, “bajaría sensiblemente”.

Consultado sobre si la derivación de un mayor volumen de carga implicaría, a su vez, una mayor cantidad de funcionarios, el dirigente sindical dijo que “el Correo tiene capacidad operativa suficiente en determinadas áreas”, pero “en otras seguramente tendrá que ingresar personal”.

Pozzi señaló que actualmente el Correo ocupa el cuarto lugar en la distribución de paquetería en el mercado uruguayo. Asimismo, aclaró que, en realidad, el artículo propone “25% por encima de lo que ya nos están dando” los organismos públicos, y no un incremento de un tercio.

“La más antigua” y “la más olvidada”

AFPU dejó una carta en el Parlamento dirigida a los legisladores de todos los partidos políticos. El sindicato atribuye “la difícil situación que atraviesa el servicio postal público” al “uso de redes privadas por parte del propio Estado”, en un mercado “con cerca de 100 empresas postales registradas en un país tan pequeño”. Agrega que el Correo, “la empresa pública más antigua”, “es la más olvidada por parte del sistema político, de quien reclamamos una oportunidad, no pedimos ni más ni menos que trabajo”.