En un comunicado a la opinión pública, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), sindicato que nuclea a los trabajadores de Ucot y Coetc, informó que los transportistas y los usuarios son víctimas de “intensas y frecuentes pedreas”. En diálogo con la diaria, el dirigente de Ascot Julio Spinetti comentó que la situación ocurre desde hace “varias semanas” y que no se “soporta más”.

“Se está arriesgando la vida de los pasajeros y trabajadores. Ya son cinco o seis coches rotos todos los días, le pasa a todas las empresas”, apuntó, y agregó que se comunicaron con el Ministerio del Interior y con Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pero que “no hay respuesta” a esta situación.

Mencionó que entre los autores de las pedreas hay “niños y gente grande” y que es una diversión “absurda” tirarle piedras a un ómnibus donde “van niños, bebés y trabajadores”.

Añadió que antes los problemas ocurrían en la zona del barrio Marconi, pero actualmente sucede en varios lugares de Montevideo y el Área Metropolitana: “Se está dando en Malvín norte, en Garzón, en los bulevares, en el Cerro”, indicó. Contó que las agresiones llegaron a lastimar a una “parejita de gurises” que viajaba en una de las unidades.

Según el comunicado, a los ómnibus les tiran con “piedras inmensas, municiones, rulemanes, y hasta han sido baleados unos cuantos buses”. Consultado sobre las unidades baleadas, Spinetti contó que uno de los sucesos ocurrió en el Marconi: “Pasó una bala de lado a lado del ómnibus, por la puerta del medio. Menos mal que no había nadie”.

El sindicato, “en coordinación con los gremios de la enseñanza”, realizará una serie de instancias en escuelas y liceos para educar a niños y adolescentes sobre la importancia de la seguridad vial. Las charlas comenzarán en noviembre en los barrios más conflictivos: “Queremos que los niños vayan tomando experiencia sobre lo que es el transporte y la seguridad en el ómnibus”, explicó.