El Plenario Nacional de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se manifestó “en conflicto” el viernes y lo dio a conocer mediante un comunicado emitido ese mismo día. Nuevamente el motivo es la situación en el Frigorífico Durazno (Frigocerro SA), ya que el 31 de octubre “casi 40 trabajadores fueron sancionados con suspensiones que van de cuatro a 14 días por haber tomado una medida gremial” el sábado 29 de octubre.

Según pudo saber la diaria, los suspendidos por 14 días son los dirigentes del sindicato.

Para la Foica, las medidas se adoptaron por “actitudes arbitrarias” de la dirección de la empresa como desplazar trabajadores de sus puestos de trabajo, “citaciones a sectores” no habituales, “trabajadores que han quedado sin convocatoria a las actividades de producción”, con casos de más de 30 días de quedar “al margen”.

El Sindicato del Frigorífico Durazno (Sifridur) y la Foica ya habían denunciado esta situación en setiembre cuando se hizo un paro general de 24 horas en la industria.

En el comunicado la Foica aclara que hubo distintas instancias tripartitas para dejar sin efecto las sanciones, pero la empresa “sigue manteniendo su postura inicial”.

“Entendemos que no hay elemento ninguno que justifique una sanción a los trabajadores cuando estos adoptan medidas gremiales, amparados en el derecho por la Constitución y la normativa legal de libertad sindical. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención exigiendo a la empresa Frigocerro revocar las sanciones”, concluye el comunicado.