La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines(Foica) realizará un paro general de 24 horas la próxima semana “en apoyo y solidaridad a los compañeros de Frigocerro”. En paralelo, si no hay avances, denunciará a la empresa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por prácticas antisindicales. Así lo resolvió el gremio después de que una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) constatara in situ una veintena de irregularidades en el frigorífico ubicado en Santa Bernardina, Durazno.

Martín Cardozo, presidente de Foica, explicó a la diaria que el conflicto entre la empresa y los trabajadores abarca “un combo de cosas”. “Con esta empresa siempre se están sumando situaciones, parece de no acabar. Cuando empezamos a discutir fue por las irregularidades que hoy se están comprobando, después se sumaron los despidos, y ahora el tema es que los trabajadores sindicalizados no están siendo citados a trabajar”, resumió.

Sobre esto último, Angélica Badell, integrante del Sindicato del Frigorífico Durazno (Sifridur), dijo a la diaria que actualmente los trabajadores sindicalizados no están siendo llamados al trabajo; a diferencia del resto, fueron enviados al seguro de paro. Esto, sostuvo, pese a que en agosto el frigorífico “trabajó todo el mes”.

“Es una clara persecución sindical. La mayoría de los sindicalizados somos gente de faena, de producción. Entonces, si hay producción, tenemos que estar citados”, afirmó Badell; y añadió que “se está haciendo un uso indebido” del seguro por desempleo dado que la empresa no ha disminuido su actividad. La denuncia ante la OIT apunta a darle una mayor visibilidad al conflicto.

Un nuevo capítulo

En julio, el conflicto entre Sifridur y Frigocerro escaló a nivel nacional, cuando Foica paralizó las actividades durante tres días y convocó a una movilización en la ciudad de Durazno en reclamo de la reincorporación de dos trabajadores despedidos: un empleado por “bajo rendimiento” y una empleada “por notoria mala conducta”. Ambos se habían afiliado recientemente al sindicato.

Acerca del despido de la trabajadora, el abogado Dante Alessandra, asesor legal de Frigocerro, dijo a El Observador que en su último día de trabajo en el frigorífico fueron encontradas en el área de control de calidad 15 cajas destinadas a China con las etiquetas al revés y la mercadería cambiada. “Eso es gravísimo”, expresó.

En agosto, el gremio de trabajadores de Frigocerro inició una marcha a pie desde Durazno a Montevideo para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y encontrar una solución al problema. En el medio hubo reuniones del MTSS tanto con los trabajadores como con la empresa, sin avances. El dueño de Frigocerro es Diego Ortiz, también propietario del frigorífico Agroindustrial del Este, ubicado en Treinta y Tres, una planta que faena equinos.

Después de la marcha a pie a Montevideo, Ortiz “no citó a nadie más del gremio”, señaló Badell. “Todo agosto fue complicado para nosotros. La mayoría tuvo nada más que tres citaciones en el mes. Están citando sólo a dos o tres en faena, pero la mayoría llevamos 16 días sin citación”, expresó.

Según el sindicato, el viernes la empresa comunicó que no convocará a los trabajadores sindicalizados hasta que no firmen un acuerdo bipartito de productividad que, a su entender, contiene cláusulas antisindicales. “Con eso quedó claro ante los abogados del MTSS que hay una persecución sindical”, aseguró Badell.

El lunes, Foica organizó un plenario nacional en Durazno para tratar la situación de Frigocerro. Resolvió reactivar el conflicto. “Nosotros estamos convencidos de que tenemos que instalar este conflicto en esa planta. Hicimos un paro de 72 horas, pero como la empresa sigue trabajando, va a seguir haciendo lo que le parece”, señaló Cardozo.

A través de un comunicado, Foica subrayó que hace dos semanas que los afiliados al sindicato no son llamados a trabajar, mientras el frigorífico “mantiene una actividad laboral uniforme, haciendo mal uso y abuso del subsidio por desempleo”. Exigió la “intervención urgente” de las autoridades del MTSS y el Banco de Previsión Social (BPS).

21 irregularidades

Semanas atrás, Foica presentó una denuncia ante la Inspección General del Trabajo por “decenas de irregularidades” en Frigocerro. Según informó MVD Noticias, la inspección tuvo lugar el 29 de agosto y detectó 21 violaciones a las normas laborales, tales como “riesgo de muerte por conexión eléctrica defectuosa y falta de elementos de seguridad”, entre otras.

Según la página web del Instituto Nacional de Carnes, Frigorífico Durazno es un establecimiento de faena habilitado para exportar carne bovina y ovina a China, la Unión Europea y Rusia, entre otros países.

“Casi todo lo que se denunció, se constató”, afirmó Cardozo, y aclaró que todavía la denuncia no fue formalizada por el MTSS dado que la empresa tiene tiempo para responder a las observaciones. “No sé cuál va a ser la resolución de la inspección”, indicó el presidente de Foica; y advirtió que, de todos modos, una eventual sanción no solucionaría el resto de los reclamos de los trabajadores.

Por otra parte, Badell comentó que en el sindicato hay “mucha molestia” con Presidencia. Los trabajadores de Frigocerro suspendieron la marcha a pie hacia Montevideo tras el “compromiso” de Lacalle Pou de recibirlos para tratar el tema. “Él me pidió que paráramos la marcha porque nos iba a recibir. Me dio su palabra, pero todavía estamos esperando la llamada. Quedó en la nada”, apuntó.