Luego de suspender una marcha a pie desde Durazno a Montevideo, en reclamo por dos despidos, trabajadores del Frigorífico Durazno (Frigocerro SA) se reunieron este viernes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en busca de una solución a un conflicto que se arrastra desde hace varias semanas. En el encuentro presentaron ante la Inspección General del Trabajo un documento con “casi una decena de irregularidades” de la empresa.

Los trabajadores, nucleados en el Sindicato del Frigorífico Durazno (Sifridur), consiguieron también pactar una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, que era el objetivo de la marcha de casi 200 kilómetros, iniciada el lunes tras sucesivos fracasos en las negociaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajado y Seguridad Social (MTSS).

“A la empresa ya la conocen en el MTSS”, dijo en rueda de prensa Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), al término del encuentro. Las denuncias presentadas por el sindicato van desde liquidaciones de manera irregular y violaciones al convenio de rama hasta el desconocimiento de la normativa de seguridad e higiene laboral, entre otros puntos. “Es una empresa que tiene decenas de denuncias. Es una empresa que sufrió la mayor sanción en 2017, cuando fue clausura por seis días”, agregó.

Puntualmente, el Sifridur exige el reintegro de un trabajador de mantenimiento despedido por “bajo rendimiento” y una investigación “con garantías” del despido –bajo la carátula de “notoria mala conducta”– de una trabajadora de producción acusada de “adulterar” cajas con destino de exportación.

Este viernes, el sindicato denunció algunas presuntas irregularidades vinculadas a este último caso y reclamó que, mientras el MTSS realiza la investigación y mantiene conversaciones con la empresa, los dos trabajadores despedidos sean enviados al seguro de paro. “Están hace ya más de dos meses sin percibir salario. Si no los envían al seguro de paro, los trabajadores van a terminar resignándose y dándose por despedidos”, apuntó Cardozo. “Hasta que no tengamos pruebas concretas de lo que se los acusa, queremos que esos trabajadores sigan activos”, agregó.

En rueda de prensa, Mieres comentó que la intención de la cartera es “reencauzar” la negociación tripartita para “alcanzar algún tipo de entendimiento”. Informó que en los próximos días la Dirección Nacional de Trabajo mantendrá una reunión con representantes de Frigocerro.

Acerca de la propuesta del sindicato, el jerarca dijo que el envío de ambos trabajadores al seguro de paro “es una posibilidad”, dado que es “el paso obvio” tras los despidos iniciales por parte de la empresa.

Consultado sobre las denuncias presentadas por los trabajadores, Mieres afirmó que “obviamente, les vamos a dar el cauce que les corresponde”, “van rumbo a la Inspección”. Añadió que, primero, el MTSS tiene que constatar la veracidad de las denuncias para luego, eventualmente, “llevar adelante los procedimientos correspondientes”.

Mieres declinó manifestarse sobre los antecedentes de Frigocerro en materia de relaciones laborales. “Son dichos del gremio”, apuntó, y agregó que la empresa “nunca se ha negado a conversar” con el MTSS y “tampoco a tener una negociación tripartita”.

El dueño de Frigocerro, Diego Ramón Ortiz, se reunió la semana pasada con autoridades del MTSS para tratar los dos despidos. Según explicaron a la diaria desde el sindicato, la empresa planteó en ese encuentro como posible solución al conflicto suspender el despido del trabajador y enviarlo al seguro de paro, así como modificar la carátula del despido de la trabajadora: de “notoria mala conducta” a despido simple. Pero la propuesta fue rechazada por el sindicato.

A través de un comunicado, el Sifridur resolvió “no abandonar ni desamparar a los compañeros que han sido tomados como rehenes en esta maniobra” y convocó a un paro por 48 horas en el frigorífico por “todo tipo de violación” a los convenios colectivos y las medidas de prevención de seguridad y salud laboral. El principal reclamo, subrayan, es “el reintegro de los compañeros despedidos”.

Un capítulo más

Semanas atrás, el conflicto por los despidos en Frigocerro escaló a nivel nacional, cuando la Foica convocó a una serie de paros y a una movilización en la ciudad de Durazno. En tal sentido, el presidente de la Foica aclaró este viernes que el conflicto no se levantó. Con todo, mencionó que le otorgarán “un margen al MTSS para poder negociar y para que la denuncia se haga efectiva”. El próximo lunes esperarán una respuesta del MTSS.

Cardozo apuntó que pocos días antes de los despidos, en julio, ambos trabajadores se afiliaron al sindicato. Al respecto, agregó: “Si bien es una empresa que trabaja seis días a la semana, a los trabajadores agremiados los cita una o dos veces por semana”. Afirmó además que existen “pagos en negro”. “Esto no lo digo yo, lo dice el abogado de la empresa. Lo ha dicho acá en el MTSS, que les dan bonificaciones a los trabajadores, [pero] si no tienen aportes, es pago en negro”, señaló.

El compromiso

Angélica Badell, dirigente del Sifridur, comentó en rueda de prensa que este jueves, en el acto por el aniversario de la Declaración de la Independencia, Lacalle Pou recibió una carta del sindicato y se comprometió a mantener una reunión con los trabajadores. “Nos dijo que cortáramos la marcha porque nos daba la palabra de que en estos días él nos recibía”, contó. El motivo del encuentro con el mandatario, sostuvo, es que “nos ayude a resolver este conflicto”.