Este lunes, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) emitió un comunicado en el que manifiesta que se declara en conflicto por la situación en Frigocerro SA (Frigorífico Durazno), ubicado en Santa Bernardina. “Rechazamos y repudiamos despidos y sanciones arbitrarias e injustificadas, represión, discriminación y persecución sistemática a los trabajadores agremiados, violación del convenio colectivo de rama, pagos irregulares, rebaja salarial, violación constante al convenio interno en otras acciones por parte de la empresa”, señala el comunicado de la federación.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Foica, Martín Cardozo, contó que la semana pasada estaban negociando con la empresa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “por falta de pago del presentismo y unas partidas fruto de la negociación colectiva que no se les pagaron a los trabajadores”. “Veníamos discutiendo eso y echan a un trabajador. Había quedado una instancia para este martes para seguir discutiendo sobre los presentismos y las partidas y nosotros sumamos el tema del despido de ese trabajador para buscar una solución. Y, entonces, ayer [este lunes] despiden a otra trabajadora y entendimos que ya no teníamos más margen de negociación”, explicó el dirigente.

Cardozo agregó que los despidos que alcanzaron a un trabajador de mantenimiento y a una trabajadora de producción son por “notoria mala conducta”, pero en realidad en ambos casos hay “una foja de trabajo limpia y jamás tuvieron una sanción ni observación”.

En una instancia tripartita que se realizó este martes, la empresa informó que va a pagar las partidas impagas y el presentismo mal liquidado, pero sobre la situación de los despidos planteó que “está para discutirse”. “El MTSS pidió rever los casos y habrá otra instancia el próximo viernes. Este miércoles tenemos plenario nacional y vamos a discutir un plan de acción que quedará archivado hasta el viernes. Si no hay avances en este tema, comenzaremos con las medidas”, advirtió Cardozo.

Un poco de historia

El dirigente recordó que históricamente en Frigocerro los intentos de sindicalización “terminaron en despidos”. “En 2015 se armó un sindicato y ahí empezaron a denunciar una veintena de sanciones, pagos en negro, despidos injustificados. En 2017 la empresa recibió una de las sanciones más grandes que ha puesto la Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social del MTSS, que fue de seis días de clausura. Después de que retomaron de esa sanción, se disolvió el sindicato. En 2022, empezamos a tener de nuevo contacto con los trabajadores porque se vuelven a rearmar sindicalmente y [ante] el primer reclamo que hacen -porque no querían cobrar más en negro una parte de la productividad generada-, sancionan a 60 trabajadores por notoria mala conducta por una medida gremial y despidieron a cinco. Esa situación la revertimos, pero desde ahí seguimos con dificultades”, sostuvo Cardozo.

En febrero, cuando fueron sancionados la totalidad de los trabajadores sindicalizados de Frigocerro, el secretario general de Foica, Luis Muñoz, hizo responsable de la sanción al dueño de este frigorífico, Diego Ramón Ortiz, propietario también del frigorífico que faena equinos Agroindustrial del Este, ubicado en Treinta y Tres.

Cardozo dijo que en esta planta se cometen las mismas irregularidades que en Frigocerro, pero no hay sindicato. “Tenemos denuncias de oficio de los trabajadores sobre lo mismo. La modalidad que tiene para el pago de la antigüedad y del presentismo viola el convenio de rama. La antigüedad no se calcula por los días trabajados, se paga por el vínculo que tenés con la empresa, pero en estas empresas te pagan así, entonces perdés si trabajás menos o estás en seguro de paro. Con el presentismo hacen lo mismo”, concluyó el presidente de la Foica.