A partir del año 2008 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ha tenido convocatorias para apoyar emprendedores con foco en que “generen servicios hacia afuera”. Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimientos de la ANII, explicó a la diaria que desde entonces la convocatoria ha cambiado, y particularmente desde el año 2020 hubo un aumento en el monto de financiamiento.

Al tratarse de “emprendimientos de alto impacto, entendimos que el monto tendría que ser importante, también comparado con la región y los montos que se dan”, dijo. Por lo tanto, lo aumentaron a un máximo de tres millones de pesos. También, desde ese mismo año, se busca que los emprendimientos tengan un “triple impacto: ambiental, económico y social. El económico siempre lo teníamos, porque obviamente buscamos que sean rentables, pero el social y el ambiental es sumamente valorado si viene dentro de la propuesta”. En el marco de la Semana Emprendedora, Camaño conversó sobre la importancia de emprender, de por qué apuestan por este apoyo y cuáles son los soportes que brindan.

¿Cuál es la relevancia de la Semana Emprendedora 2022?

Para nosotros es sumamente importante. Más allá de que arrancó siendo un día y terminó siendo una semana por las múltiples actividades que hay, lo que se hace es poner el tema sobre la mesa, eso genera que todas las instituciones que trabajamos en emprendimientos no solamente tratemos de fomentar su generación sino, sobre todo, de traerle un poco más a la ciudadanía en general el tema. La población a veces desconoce esas iniciativas, y esto hace que se sepa un poco más lo que se hace a nivel nacional.

¿Qué lugar tiene la ANII en esta semana?

Tanto la ANII como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tenemos el propósito de la generación de nuevos emprendimientos, ANDE mucho más a nivel nacional, y nosotros que sean emprendimientos escalables, que generen empleo de calidad y una exportación de servicios hacia afuera. Más allá de trabajar en la agencia con formación de recursos humanos, investigación, innovación para empresas y emprendimientos, buscamos la combinación y que sean transversales en los sectores: que tengan base científico-tecnológica y se mezclen con la investigación; que sean innovadores y con base de tecnología, pero también del agro, la biotecnología, entre otros.

¿Qué tiene que tener un emprendimiento para ser innovador y que sea apoyado por la ANII? ¿De qué forma recibe ese soporte?

Tenemos una ventanilla abierta todo el año, que se llama Emprendedores Innovadores, y lo que hacemos es financiar: les damos un capital, que es un subsidio, o sea, un apoyo no reembolsable. En nuestro caso es de hasta un 80%, con un máximo de tres millones de pesos, y los emprendedores o emprendedoras tienen que poner el otro 20%, porque compartimos el riesgo de innovar. La innovación que buscamos es que nadie lo tiene que estar haciendo a nivel nacional, y si vamos al software somos más estrictos, porque todo es muy global, entonces buscamos que no haya soluciones a nivel regional.

Nuestro foco está en emprendimientos que estén validados, es decir, que de alguna manera se entienda que hay un problema que tiene mucha gente y que alguien está dispuesto a pagar para solucionarlo. Después buscamos emprendimientos que tengan un mínimo producto viable: que ya tengan algo hecho, quizás no lo más automático, pero sí de forma artesanal, donde la gente pueda ver cuál es el producto, utilizarlo y a partir de ahí empezar a hacerle mejoras. Nuestro foco siempre está en el afuera: los emprendimientos de Uruguay se crean en Uruguay como país piloto para probar, pero, como somos un mercado chico, buscamos que estén siempre con la tecnología y que permitan ser escalables, que puedan crecer afuera.

¿Por qué apuestan al apoyo de emprendimientos?

Es importante para nosotros, desde el punto de vista de la generación de nuevos emprendimientos, dar oportunidades, generar empleos de calidad y mayores empresas, y eso contribuye a todo lo que tiene que ver con el crecimiento a nivel país. Repercute, además, en que si creas más empresas, a medida que crecen y generan ganancia van pagando impuestos, y eso se retroalimenta también al país a través de ellos. El subsidio que nosotros damos vuelve al país en forma de impuestos, esa es la retribución.

Se hace porque muchas veces se entiende que los emprendimientos son una inyección de innovación en todos los sectores en los cuales participan. La agencia apoya, más o menos, entre 20 y 25 emprendimientos por año. En resumen, los animamos a innovar y a compartir ese riesgo en ese proceso de emprender, que es arduo y tiene algunas dificultades, pero que con la financiación buscamos minimizar algunos de los tantos obstáculos que tienen que enfrentar.