Bajo la presión del calendario, representantes de las empresas y los trabajadores del transporte interdepartamental volverán a reunirse este jueves a las 9.30 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para encontrar una solución a los reclamos del sindicato, informó a la diaria Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). El gremio mantiene en suspenso, “sin fecha”, un paro general en el transporte interdepartamental. Arellano señaló que la intención es resolver el diferendo este jueves, porque de lo contrario, “creo que ahí es donde vendría la hecatombe”.

La semana pasada, luego de una reunión bipartita con autoridades del MTSS, la Unott descartó afectar los servicios durante el fin de semana a la espera de gestiones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, involucrados directamente en la regulación del sector. El martes, el sindicato rechazó una propuesta enviada por el gobierno y planteó varias modificaciones. Este jueves será la primera reunión tripartita con participación de representantes empresariales.

La Unott expuso tres reparos a la propuesta del gobierno. En primer lugar, exigió una mayor recuperación del poder de compra a partir del ajuste salarial de enero. Según el gremio, la pérdida salarial es de 10,75%. La mesa de negociación abarca a los servicios interdepartamentales, departamentales interurbanos, urbanos del interior, internacionales y de turismo.

Al respecto, Arellano indicó que “hay avances” en la recuperación del poder adquisitivo, aunque todavía hay que “arreglar un poco más el porcentaje”. “Hay una partida en la que ellos se equivocaron y dieron un aumento al boleto en diciembre, cuando debían darlo en enero”, es decir, en simultáneo al ajuste salarial de los trabajadores. La diferencia de ese desfasaje, sostuvo, “se la quedaron los empresarios”. El gobierno propone “darles de ahí una partida a los trabajadores, estaría bien, pero es insuficiente”, señaló.

La semana pasada, al término de la reunión bipartita, Mieres dijo en rueda de prensa que si bien “siempre hubo” diferencias sobre la caída del poder de compra, “hay disposición para buscar un entendimiento” y “es posible que nos pongamos de acuerdo”.

El segundo reparo de la Unott está vinculado a unos 40 trabajadores que están en seguro de paro “desde el primer día de la pandemia”. El gobierno propuso extender el subsidio -a través de un proyecto de ley que se votaría a contrarreloj en el Parlamento- hasta abril, pero el sindicato exige mayores certezas para la recuperación definitiva de los puestos de trabajo. En enero culmina el régimen de seguro de paro parcial.

“El problema es que nosotros el 30 de abril estamos con el mismo problema. Queremos que haya una seguridad, no nos alcanza con que las empresas digan que van a negociar para tratar de reincorporarlos, porque hace más de dos años que están en el seguro de paro. Para nosotros lo importante es que se negocie de una vez por todas y que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, porque en el sector hay trabajo para ponerlos”, afirmó Arellano.

El último reparo de la Unott refiere a la “reestructura del sector”. Aseguran que durante la pandemia hubo empresas que quitaron los guardas de los coches y no han vuelto a incorporarlos. “Queremos que se respeten los acuerdos que teníamos antes de la pandemia, había varias empresas que tenían el acuerdo de no trabajar sin guarda. Lo que estamos pidiendo es lógico, porque dentro de la paramétrica le están cobrando al pasajero el sueldo del guarda; entonces, si te están cobrando un guarda y no te lo están dando, es porque se están guardando la plata”, manifestó Arellano.