Luego de una hora y media de reunión bipartita, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) resolvieron, este miércoles, abrir un espacio de diálogo y volver a juntarse el lunes 26 de diciembre. Así, quedó descartada cualquier afectación de los servicios de transporte interdepartamental durante el próximo fin de semana. El gremio reclama un mayor incremento salarial a partir de enero y soluciones para unos 50 trabajadores en el seguro de paro, a punto de finalizar.

“Se inició un diálogo constructivo y positivo. Se pusieron arriba de la mesa los planteos de los trabajadores y nosotros nos llevamos las propuestas”, dijo en una rueda de prensa el titular del MTSS, Pablo Mieres, al término del encuentro. La negociación abarca a los servicios interdepartamentales, departamentales interurbanos, urbanos del interior, internacionales y de turismo.

En tanto, Juan Arellano, dirigente de la Unott, dijo que se acordó darle tiempo al gobierno para que “trate de hacer trámites para solucionar estos problemas”. Desde el MTSS, sostuvo, “harán sus tareas de hablar con parte del gobierno y tal vez con las empresas”. A la reunión de este miércoles asistió la comisión de conflictos de la Unott, luego de que el gremio se declarase mediante un comunicado en “sesión permanente” y anunciase movilizaciones, “sin descartar otras medidas”.

El MTSS y el sindicato tienen algunas diferencias en cuanto a la pérdida salarial de los trabajadores del transporte. Arellano explicó que en su momento el PIT-CNT estableció determinados números que cambiaron tras un acuerdo firmado en el MTSS, por lo que “la diferencia no es tanta”. “Lo que estamos intentando es que se vaya pagando de a poco, no exigimos que sea de golpe porque es imposible”, dijo.

Según Mieres, “siempre hubo” diferencias sobre la caída del poder adquisitivo, pero “no importa”, porque “hay disposición para buscar un entendimiento”. “Ellos están planteando una reivindicación salarial sobre la recuperación pendiente de su salario y, obviamente, desde el gobierno hay una postura de disposición al diálogo para establecer, primero, cuál es la pérdida, y luego, cómo se puede recuperar”. A su criterio, “es posible que nos pongamos de acuerdo”.

Por su parte, Arellano manifestó que en el sindicato también hay preocupación por unos 50 trabajadores que desde hace “más de dos años”, cuando comenzó la pandemia, están en el seguro de paro “ganando 50% del sueldo”. “Algunos de ellos la han pasado mal. No es fácil y hay que entenderlo”, afirmó. En enero culmina el régimen de seguro de paro parcial para los últimos sectores de actividad habilitados: turismo -hoteles y restaurantes-, comercio y transporte.

Consultado al respecto, Mieres informó que la cartera está “manejando la posibilidad” de que el seguro de paro, “en su versión total”, pueda prorrogarse para el sector del transporte, lo cual “implicaría un proyecto de ley que hay que enviar al Parlamento”.

“No es lo habitual”

Por otra parte, Arellano mencionó que mientras que los trabajadores del transporte arrastran una caída del poder de compra de sus salarios, las empresas “han tenido muchas ayudas” por parte del gobierno, “y eso los trabajadores también lo ven”. Recordó que en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, estaba previsto un aumento salarial de 5,5% que “no se nos pagó” y que fue para las empresas “porque hubo un aumento de tarifas”; también apuntó que hubo fideicomisos y subsidios por la disminución del aforo máximo permitido, entre otras medidas.

Agregó que “en este momento”, a comienzos de diciembre, hubo un nuevo aumento en el precio de los boletos, “cuando nuestro sueldo aumenta el 1º de enero”. Esto, sostuvo, “no es lo habitual”. “Tampoco vemos que esté mal, pero los trabajadores también deberían ser ayudados”, remarcó Arellano.

Consultado sobre el desfasaje entre el aumento tarifario y el ajuste salarial, Mieres dijo que “ese justamente es uno de los planteos que están arriba de la mesa y que tenemos que analizar y trasladar” a los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, “porque no es un resorte nuestro”. “En materia de transporte, los aumentos están atados a decisiones del propio gobierno. Nosotros tomamos nota y lo vamos a manejar dentro del gobierno”, puntualizó.