Luego de reunirse, este jueves, con representantes empresariales y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) alcanzó un preacuerdo que, aprobado en asamblea de trabajadores, levantó el paro general que estaba en suspenso en el transporte interdepartamental. “Tenemos un preacuerdo mejorado al que teníamos”, afirmó a la diaria Juan Arellano, dirigente de la Unott.

El martes, el sindicato había rechazado una propuesta enviada por el gobierno y había planteado varias modificaciones para destrabar el conflicto. Finalmente, este jueves se resolvió conformar una comisión “multipartita”, que comenzará a sesionar en enero o febrero para abordar los principales reclamos del gremio.

Uno de los puntos que exigía la Unott era fijar un mayor porcentaje de recuperación del poder de compra a partir del ajuste salarial de enero. Según el gremio, los trabajadores arrastran una pérdida salarial de 10,7%; mientras que, según el gobierno, la caída es de 8,4%. Arellano comentó que se resolvió dejar “como base” 6% para discutir el próximo convenio colectivo. La negociación abarca los servicios interdepartamentales, departamentales interurbanos, urbanos del interior, internacionales y de turismo.

Asimismo, Arellano señaló que los trabajadores recibirán una partida de 3.000 pesos que saldrá del aumento de tarifas que hubo en diciembre. Afirmó que se trata de un complemento, porque “ellos se equivocaron y dieron un aumento del boleto en diciembre, cuando debían darlo en enero”, es decir, en simultáneo al ajuste salarial de los trabajadores. La diferencia por ese desfasaje, sostuvo, “se la quedaron las empresas”.

Por otra parte, la Unott pedía soluciones para alrededor de 40 trabajadores que están en seguro de paro desde el comienzo de la pandemia. Si bien estaba previsto que finalizara en enero, el Parlamento aprobó este miércoles la extensión del subsidio para el transporte de pasajeros hasta el 30 de abril de 2023. El problema, sostuvo Arellano, “es que en abril nosotros no queremos estar discutiendo el mismo tema, sino que queremos que se solucione antes”.

En este aspecto trabajará, una vez que se instale, la comisión “multipartita” integrada por delegados del sindicato, el sector empresarial, el MTSS y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “La idea nuestra es discutir cómo vamos a incorporar a la gente en las empresas que están incumpliendo, porque desde el principio de la pandemia sacaron los guardas. Si nosotros logramos que trabajen como tienen que trabajar, con guardas, es muy posible que los compañeros que están en seguro de paro entren a trabajar todos de nuevo”, expresó Arellano. A su entender, “el MTSS tiene que buscar la forma de que todos los que estaban en seguro de paro parcial queden trabajando y que no vayan a seguro [de paro] total”.