Carlos Moreira, integrante de Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), inofrmó a la diaria que hasta este lunes a 79 trabajadores del ministerio se les debe el sueldo del mes de febrero, con 14 días de atraso. Por esto, el sindicato hizo un paro este lunes entre las 12.00 y las 13.00 y se movilizó en 18 de Julio, frente a la sede de la cartera. Además, el sindicato solicitó una entrevista con el actual ministro, Martín Lema, con la subsecretaria, Andrea Brugman, y con la directora general de Secretaría, Susana Pierri.

El sindicalista dijo que se trata de personas que tienen contratos de trabajo que se rigen por el artículo 92 de la Ley 19.121, que regula el Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, y que establece que “el personal que en virtud de un contrato de trabajo, formalizado por escrito, desempeñe tareas transitorias, excepcionales, a término, o tareas permanentes específicas cuyo aumento de volumen transitorio no pueda ser afrontado por los funcionarios presupuestados, y cuya contratación se realiza con cargo a partidas para jornales y contrataciones, por el plazo de hasta dos años y prórrogas por idéntico plazo”.

Moreira dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) viene “trabajando muy lento los procesos de renovación, y de hecho ha tenido muchos errores”, como, por ejemplo, ingresar mal el número de cédula o repetir nombres, lo que “ha generado que por procesos administrativos se demore en ocasiones más de seis meses”.

En 2021 los trabajadores pidieron que se empezaran los trámites, pero la administración los inició en octubre y “no llegaron en fecha”. “Estuvimos negociando durante diciembre, enero y febrero y siempre hubo el compromiso por parte de la administración de que iban a llegar a pagar en fecha”, pero no lo hicieron, explicó el sindicalista.

Para Moreira se trata de inoperancia por parte de las autoridades del ministerio: “Es falta de atención para arrancar los expedientes, y no les hacen los seguimientos que corresponden. De hecho, desde que asumió este gobierno han pasado tres directoras de recursos humanos, también hubo tres directores generales distintos”, señaló.

Una de las razones por la que las autoridades no iniciaron los trámites en agosto, fecha que el sindicalista indicó como la óptima para llegar con los plazos, fue porque querían cambiar la modalidad contractual, algo con lo que los trabajadores no estaban de acuerdo, por lo cual primó el régimen actual.

“La alternativa que planteamos era que usaran el mecanismo de fondos rotatorios. Como sabemos que a esta gente se la va a contratar, que se les pague igual y cuando salgan los contratos la plata vuelve [al Mides]. La administración decidió no hacerlo porque es observado como una irregularidad por el Tribunal de Cuentas, pero para nosotros se trata de una decisión política, porque pagar fuera de fecha también es una irregularidad”, agregó Moreira.

Esta situación se viene arrastrando desde que Armando Castaingdebat era ministro; en setiembre de 2020 los trabajadores declaraban a la diaria: “Hay que planificar. Lo que más indignación nos genera es que el área de recursos humanos no está haciendo las cosas en tiempo y forma, porque es su responsabilidad”.

Moreira advirtió que si en el correr de esta semana no tienen una respuesta y no cobran los salarios, el sindicato volverá a tomar medidas como la de este lunes o “más fuertes”.