En marzo de 2022, las exportaciones de Uruguay, incluyendo zonas francas, sumaron 1.056 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28% en comparación con el mismo mes de 2021. En febrero, las exportaciones crecieron 51% en comparación con febrero de 2021, con un incremento de las ventas de carne vacuna de 85%.

Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de marzo de 2022, divulgado el viernes por Uruguay XXI, “se ratifica la tendencia creciente de las exportaciones en los tres primeros meses de 2022. Los productos que explican la suba son la carne bovina (con una incidencia de 7,1%), el trigo (6,4%), el arroz (3,7%), la celulosa (3,0%), la soja (2,8%) y los vehículos (2,4%). Por otro lado, el ganado en pie, la malta y la madera y sus subproductos presentaron incidencias negativas de 2,2%; 1,6% y 1,2%, respectivamente”.

En el acumulado de los primeros tres meses de 2022 las exportaciones totalizaron 2.896 millones de dólares, lo que significa un aumento de 37% en la comparación interanual.

La carne bovina sigue siendo el producto con mayor incidencia, con un aumento en comparación con marzo de 2021, 28%. China y Estados Unidos fueron los principales compradores. En segundo lugar se ubicó el trigo, que aumentó su volumen de venta, pero también el precio, debido a la invasión de Rusia a Ucrania. “El trimestre enero-marzo de 2022 cierra con 160 millones de dólares exportados, 120% más que lo registrado en el primer trimestre de 2021”, informa Uruguay XXI.

El tercer producto más vendido al exterior fue el arroz, que sumó en marzo 44 millones de dólares, triplicando las cifras en términos interanuales. “Los principales destinos de este producto fueron Venezuela (27%), Cuba (23%), Brasil (13%), Costa Rica (14%) y Países Bajos (5%)”. En tanto, las ventas de celulosa aumentaron 23%.

Exportaciones de bienes con zonas francas - Millones de U$S y var. mensual interanual (%)

Producto Mar-21 (Mill U$S) Mar-22 (Mill U$S) Var %
Carne bovina 210 268 28%
Celulosa 108 133 23%
Lácteos 55 61 10%
Madera 62 52 -16%
Conc. bebidas 48 53 11%
Trigo 20 73 273%
Subprod. cárnicos 37 51 40%
Soja 18 41 130%
Arroz 13 44 231%
Plásticos 22 28 28%

Destinos

Sobre los destinos, Uruguay XXI destaca que hubo “incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay con respecto a marzo de 2021, con la excepción de la Unión Europea cuyas compras cayeron 5,6%”. “Se registró un aumento de las solicitudes de exportación a China de 6%, a Brasil de 13,5%, Estados Unidos de 20,1% y Argentina de 53%. Los destinos que les siguen en monto fueron: Argelia (146,2%) y Chile (80,4%), agrega el informe.