Luego de una movilización que comenzó en Nuevocentro Shopping y pasó por la Torre Ejecutiva, repartidores de PedidosYa se concentraron este mediodía frente a las oficinas de la empresa en Palermo, en calle La Cumparsita.

Los repartidores activaron un paro general en reclamo de un ajuste de tarifas y pagos justos, mayor transparencia en los pagos por los servicios brindados, que se corrija lo que consideran una “manipulación injusta” de los parámetros de evaluación en la aplicación, atención por parte de la empresa a la situación de inseguridad en las calles que atraviesan los cadetes y atención a los maltratos, faltas de respeto y “excesivos tiempos de espera en restaurantes”.

Jhonder Díaz, vocero de los repartidores, dijo en una rueda de prensa que en los últimos dos años, los ingresos de los trabajadores han disminuido de forma gradual, a través de un sistema con el que “han modificado las tarifas de nuestro servicio hacia abajo, mientras los ingresos para ellos van hacia arriba”.

El vocero explicó que el pasado 18 de marzo tuvieron una reunión con autoridades de la empresa, en la que plantearon sus reclamos y sugirieron que se estableciera una mesa de trabajo conjunto para hallar soluciones. Los planteos de los trabajadores incluían la cuestión salarial, la asignación de pedidos por parte de la app y la repercusión que el aumento de los combustibles tuvo en el rubro.

La respuesta de PedidosYa, según relató Díaz, fue que les asignarían viajes más cortos para que gasten menos combustible y que si los clientes dieran más propinas, ganarían mejor. Los cadetes consideraron “totalmente absurdas” estas respuestas.

Ante la consulta de la diaria, PedidosYa dijo que “la empresa viene siguiendo con atención los aumentos de costos operativos de los casi 2.000 repartidores que utilizan nuestra aplicación, especialmente los recientes aumentos de los combustibles, y los temas de seguridad, equipamiento y formalización, que han sido siempre prioridad para la empresa”. Además, se explicó que se está “trabajando en mejoras a la operación, con lo que se ha logrado un aumento del volumen de pedidos por repartidor, así como la reducción de distancias promedio por pedido”.

Según la empresa, estas medidas han “logrado neutralizar el efecto del aumento de costos y el mantenimiento del nivel de ingresos totales reales” del promedio de repartidores, aunque consideraron que esta situación “varía mucho en cada caso, ya que se trata de un trabajo flexible en el que cada persona se organiza de acuerdo a sus necesidades y posibilidades”.

El vocero de los repartidores dijo que “para nadie es un secreto que como consecuencia de la emergencia sanitaria las empresas más favorecidas en el ámbito económico han sido las de los deliveries”, por lo que “no se justifica que nosotros cada día ganemos menos”.

“Venimos haciendo este recorrido para que la opinión pública se haga del conocimiento de que no somos robots, somos seres humanos que tenemos familia y trabajamos día a día hasta 12 horas bajo sol, agua, lluvia y frío”, afirmó Díaz en una rueda de prensa.

Señaló también que la empresa es “indiferente” ante los casos de delitos de los que han sido víctimas los repartidores en el último tiempo. “No tenemos respuesta ni de las autoridades ni de la empresa”, aseguró.

La movilización fue realizada “como trabajadores” y “sin apoyo de nadie”, explicó el vocero de los cadetes de PedidosYa. la diaria consultó al Sindicato de Único de Repartidores, quienes confirmaron que si bien estaban al tanto de la movilización y las reivindicaciones de los trabajadores de la app de delivery, no estaban relacionados con la organización de la concentración.

Tanto en Uruguay como en Argentina, los repartidores de PedidosYa y otras apps de delivery como Rappi vienen haciendo una serie de reclamos para mejorar sus condiciones de trabajo. En el caso argentino, incluso, ya se produjeron fallos judiciales que consideran a los cadetes trabajadores dependientes de estas empresas.