El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, salió al cruce del presidente Antel, Gabriel Gurméndez, y sus declaraciones sobre el buen estado financiero de la empresa estatal y lo conveniente de la portabilidad numérica. Para Molina es “insólito” que el jerarca de la empresa de telecomunicaciones “cante loas y hable de manera excitante de algo que va a afectar directamente a la empresa que él preside”. Además, advierte que “estaría bueno que se presentaran los números reales para ver la realidad y no lo que en su gran imaginación plantea el presidente de Antel”.

El comunicado, titulado “¿En qué país vive Gurméndez?”, llega en respuesta a la entrevista que publicó el sábado El Observador con el presidente de la empresa estatal. En sus declaraciones Gurméndez señala que la empresa alcanzó los 247 millones de dólares de ganancia neta y cerró el año pasado con el mejor balance de su historia gracias a la “eficiencia operativa” de una “buena administración”.

Asimismo, en la entrevista Gurméndez subrayó que la portabilidad numérica es un “gran dinamizador del mercado” que “ha quedado un poco soslayado por el discurso político que introdujo en la discusión el cliché un poco conspirativo de que Antel no estaba preparada, que no tenía planes y que iba a perder mercado”.

Así las cosas, el dirigente sindical aseguró que “como ya se ha denunciado por parte de Sutel, juegan a la martingala con los datos de inversiones y con el balance anual de la empresa”. Además, opinó que “es hora de que se muestren los números reales del impacto de la portabilidad numérica, con datos reales sobre la mesa, y después hablamos sobre el presente y el futuro de Antel”,

Molina afirmó que “Antel no tiene ninguna estrategia” y de continuar por el mismo camino “va hacia un desfiladero” y la caída la sentirán todos los uruguayos, “especialmente quienes más necesitan al Estado para que los apoye”.

El sindicalista considera que las acciones de Antel “van en un sentido muy distinto” a las necesidades de los uruguayos. Para ejemplificar contó que la nueva administración decidió no continuar con el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (Proces) para sus funcionarios, mientras que, por otra parte, gasta sus recursos “en una plataforma extranjera para capacitación”.

En esta línea se preguntó: “¿En qué van a quedar nuestras compañeras y compañeros que no podrán acceder? Esos gastos sí que no los informa Gurméndez, y se hubieran podido destinar a invertir en Antel. Pero piensan y actúan muy distinto a los intereses del país, de las uruguayas y los uruguayos, y eso queda demostrado todos los días”.

Además, apuntó contra el atraso en la oferta de tecnología 5G y opinó que “solamente se explica en el interés de facilitar que las empresas multinacionales (Claro y Movistar) sigan creciendo a expensas de las debilidades que empieza a mostrar Antel y de la falta de estrategia que denunciamos”.

En la entrevista, Gurméndez menciona que “técnicamente” Antel no tiene el monopolio de la fibra óptica y dijo que ve con buenos ojos que se abra la competencia en el rubro. “Imaginamos entonces que debe estar pensando –junto al gobierno– cómo les empiezan a permitir a los privados que usen nuestra infraestructura, desarrollada con la inversión de todas y todos los uruguayos”, respondió Molina en el comunicado.

“No sabemos en qué país vive o en qué mundo anda Gurméndez, ya que Antel está en competencia desde que él fue por primera vez presidente de Antel, allá por 2002. Por lo que leímos en la entrevista publicada, está más preocupado por ver cómo estarán las multinacionales que en cómo hacer para que Antel crezca, avance, se desarrolle y esté al servicio del país, de las uruguayas y los uruguayos”, finalizó el sindicalista.