Luego de que el gobierno anunciara este jueves, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, que a partir de julio iniciará una nueva edición del programa de Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, el PIT-CNT emitió un comunicado en el que dicen ver “con buenos ojos” esta medida, y recuerda que fue parte de la batería de propuestas que llevó la central sindical al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En el escrito, el PIT-CNT entiende que esto “demuestra que por la vía de los hechos se están teniendo en cuenta los planteos presentados” por la central para “mitigar la contingencia social que está sufriendo gran parte de la sociedad, producto del alza de los precios, la rebaja del poder adquisitivo de los salarios y la precariedad del empleo”.

Consultada por la diaria, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, sostuvo que “para que salgan las cosas tiene que haber voluntad política”, y que si no existe, “las cosas no salen”.

“Nosotros lo que hacemos en el comunicado es dar cuenta de que si bien no tuvimos respuesta formal de parte de Presidencia”, añadió, y dijo que desde la dirigencia sindical, “son señales de que le cuesta mucho al gobierno decir que va a analizar las propuestas hechas por la central única de trabajadores”. A la vez, sostuvo, “las respuestas se están dando de manera insuficiente” pero, sin embargo, “vienen en la dirección de nuestros planteos”, por lo que “tan alejados de la realidad o de lo posible no son”.

Probablemente, según Pereira, en el Secretariado Ejecutivo de este martes se haga un balance de las medidas tomadas. Consultada por qué espera de este balance, Pereira dijo que “más allá de las valoraciones que puedan hacer compañeras y compañeros”, lo central es el malestar por “la comunicación que ha elegido el gobierno con los trabajadores”, que consideran “no es adecuada”.

Entre las propuestas del PIT-CNT que no han sido llevadas a cabo, Pereira destacó “el aumento del salario mínimo”, algo que consideran “fundamental”. Asimismo, recordó que las propuestas que presentaron “llevan su financiamiento”, es decir, que no eran “pedir por pedir”.

Respecto del paro general que está analizando la central para el 15 de junio, Pereira dijo que “los gremios lo están analizando en su interna”, pero que con certeza sea aprobado ‒la Mesa Representativa tiene 15 días para hacerlo‒ y “seguramente sea un paro contundente”, puesto que “las condiciones en los distintos sindicatos están siendo complejas”, tanto “de cara a la Rendición de Cuentas como a los Consejos de Salarios de las distintas ramas de actividad”.