El gobierno ultima detalles para extender el programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, que en primera instancia estaba previsto que finalizara el 31 de mayo. El miércoles, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión con los intendentes de la coalición -todos los del Partido Nacional más Richard Sander, intendente de Rivera- para trabajar en conjunto un plan que presentaron este jueves ante el Congreso de Intendentes.

Durante su visita a Durazno, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado por esta iniciativa y confirmó que “se va a continuar por cuatro meses esta política” que será sostenida por “el gobierno nacional con un aporte de un porcentaje de las distintas intendencias”. Respecto de si será la última edición de esta política, Lacalle prefirió no arriesgarse, pero aseguró que sí esperan “que si continúa la inversión, si continúa el crecimiento de la actividad y la tasa de empleo y baja el desempleo como ha venido bajando, quizá no sea necesario”.

“A lo que todos aspiramos es que toda la gente por sus propios medios pueda emprender, pueda trabajar y pueda llevar una vida digna con su familia”, añadió el presidente.

Por su parte, Delgado hiló más fino y explicó que el trabajo, además de incluir a los intendentes de la coalición, se hizo en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, para encontrar “una fórmula” que permita extender los Jornales Solidarios.

La propuesta que presentaron hoy los intendentes oficialistas implicaría “12 millones de dólares durante cuatro meses” que llegarían a 10.000 personas. La selección se hará igual que hasta ahora: “Por sorteo, y no tenés que tener otra prestación por parte del Estado”.

Este jueves, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, celebró el apoyo del gobierno y de las demás intendencias departamentales a la iniciativa, afirmando que fue creada durante su primer período de gobierno en el departamento y que se implementó en 2004. En ese sentido, manifestó sentir “satisfacción” por “poder contribuir con el trabajo para los uruguayos”. Estimó que la comuna ofrecerá entre 500 y 600 puestos laborales y dijo que “en julio tendríamos que estar trabajando”.

Según Delgado, desde el gobierno esperan comenzar esta nueva edición el primer día de julio. “Esto necesita una ley y vamos a estar enviando la próxima semana el proyecto para que en la primera semana de junio se vote en ambas cámaras, se puedan hacer los sorteos y en julio estar operativos” para cubrir los cupos de cada departamento, que serán definidos entre las intendencias.