Este miércoles una delegación de intendentes del Partido Nacional (PN) se reunió con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en Torre Ejecutiva. En el encuentro participó Fernando Echeverría, intendente de Flores, junto a Guillermo López, de Florida y José Yurramendi, de Cerro Largo.

El tema principal eran los recursos que se pretenden dar en la Rendición de Cuentas al Fondo de Asimetrías, un mecanismo por el cual el gobierno nacional transfiere fondos a las comunas teniendo en cuenta el territorio y la población de cada departamento. Asimismo, en su momento el intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentó criterios modificados respecto a los montos, algo que no pasa desde 1999. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, dijo a la diaria que “para los gobiernos departamentales es muy importante llegar a un acuerdo y lograr ese fondo, que son 250 millones de pesos anuales distribuidos entre todos”.

No obstante, este no fue el único tema que se tocó en la reunión. Los intendentes plantearon la posibilidad de retomar o generar un programa nuevo de Oportunidades Laborales -también llamados Jornales Solidarios- para los meses de invierno, puesto que el programa actual termina el 31 de mayo. La última vez que se había tocado el tema fue en un ambiente informal con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde le plantearon “la posibilidad de seguir trabajando, de seguir reuniéndonos con el Poder Ejecutivo para tener un nuevo plan de Jornales Solidarios”.

Los jefes comunales consideran que “ha sido un plan muy bueno para quienes han trabajado en él, para quienes han tenido una primera experiencia laboral, pero también para los gobiernos departamentales” y la prueba -según Echeverría- radica en que “quienes estuvieron en contra de este plan, fundamentalmente integrantes de la oposición, después terminaron sumándose, porque fue bueno, y fue una buena oportunidad para más de 22.000 uruguayos”.

La idea, explicó, “sería que funcione igual o similar al primer plan, que funcionó bien en todos los departamentos, porque también se notó esa transición entre no tener trabajo y tener una oportunidad”.

Respecto al monto, Echeverría sostuvo que éste “varía porque aquí lo que había era un cupo de personas que podían trabajar en cada intendencia”, y que si bien no tenía “la calculadora” al momento de hablar con la diaria, dio el dato de que en su departamento pasaron por el programa unos 300 trabajadores que cobraban unos 12.500 pesos de sueldo, lo que redundaría en unos 3.750.000 pesos.