El proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno correspondiente a 2021 debe ingresar al Parlamento antes de julio, y en los últimos meses comenzaron a surgir reclamos y propuestas de distintos frentes para intentar encontrar respuestas en la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo. Una de ellas es la postergada reforma de la carrera funcional en el Estado, que iba a ingresar a la Rendición de Cuentas del año pasado, pero finalmente, por falta de “tiempos”, no se integró. Según indicó a la diaria el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, la propuesta del organismo ahora sí está terminada y siendo analizada por Presidencia, con la idea de incluirla en esta nueva rendición.

Por otro lado, el Congreso de Intendentes (CI) tiene “grandes expectativas” sobre los artículos que se puedan incluir vinculados al Fondo de Asimetrías, cuya actualización la Rendición de Cuentas del año pasado pretendía postergar hasta 2023, pero por negociación de los intendentes finalmente se fijó para 2022. A través del Fondo de Asimetrías el gobierno nacional transfiere recursos a las intendencias, tomando en cuenta el territorio y la población de cada departamento; la última vez que se actualizaron las alícuotas fue en 1999. El vicepresidente del CI, el intendente salteño Andrés Lima, informó a la diaria que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentó nuevos criterios para distribuir el fondo que beneficiarían a los departamentos del norte del país.

La Rendición de Cuentas de este año también llega en un marco de planteos de organizaciones sociales y partidarias para atender la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos meses, a causa del aumento exponencial de la inflación y la caída del salario en muchos sectores de actividad privados y públicos. Públicamente, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, planteó que la batería de medidas económicas que elaboró la fuerza de izquierda para contrarrestar los efectos de la suba de precios deberían incluirse en este proyecto si hay voluntad del gobierno por revertir la situación.

Reforma de la carrera en el Estado: La Rendición de Cuentas de 2021 podría contener nueva normativa para avanzar en la reforma de la carrera funcional dentro del Estado, con el objetivo de unificar las tareas más allá del ministerio al que pertenece el funcionario y las compensaciones que cobra. Ramos adelantó a la diaria que la ONSC preparó cerca de 40 artículos, que ya están en la órbita de Presidencia, a partir de un diagnóstico que incluyó una encuesta a funcionarios públicos, que sirvió para comprobar la “insatisfacción con las posibilidades de hacer un desarrollo profesional dentro de la administración central”, afirmó. El jerarca explicó que se pretenden contrarrestar “las inequidades salariales muy fuertes” entre los distintos ministerios; establecer descripciones claras de las tareas de los funcionarios –“en el Sistema de Gestión Humana dos de cada tres no tienen un buen descriptor”–; facilitar la movilidad entre ministerios y los ascensos. Señaló que en estos dos años de trabajo se identificaron unas 120 ocupaciones y se valoraron. La idea es “salarizar” las tareas para pagar “el valor de la ocupación: a igual función, igual remuneración”, independientemente del ministerio.

Fondo de Asimetrías: En el CI hay mucha expectativa con los artículos que se puedan incluir sobre el Fondo de Asimetrías. Lima señaló que “hace algunos días” mantuvieron una reunión con el director de la OPP, quien les planteó la propuesta del gobierno sobre cómo distribuir el Fondo de Asimetrías, y propuso cuatro criterios: la población de cada departamento, la superficie de cada departamento, el índice de necesidades básicas insatisfechas y el promedio de salarios per cápita. “En función de la combinación de los cuatro criterios se distribuiría el Fondo de Asimetrías, que para este año se acumula con el de 2021: son 500 millones de pesos a distribuir en los departamentos”, indicó Lima. El intendente frenteamplista sostuvo que el planteo de Alfie se discutirá en la próxima reunión del congreso, y si obtiene su visto bueno “ingresaría en la Rendición de Cuentas”. Lima destacó que con los cuatro criterios que propuso la OPP “la zona que se va a ver más beneficiada es el norte del país: Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó”, por lo cual, en principio, tiene su apoyo.

Propuestas económicas para mejorar el poder adquisitivo

Socios de la coalición: La escalada de los precios ha dominado la agenda política en los últimos dos meses, e incluso desde la interna de la coalición de gobierno han surgido reclamos al Poder Ejecutivo para implementar medidas que alivien la situación económica de la población. Como el Ejecutivo tiene iniciativa privativa en aspectos impositivos, los partidos de oficialismo y oposición recurrieron a una minuta de comunicación que se aprobó por unanimidad en el Senado la semana pasada a través de la cual se le pide a Presidencia que elabore un proyecto de ley para quitar el IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses.

Frente Amplio: El 26 de abril el FA entregó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una batería de medidas económicas que elaboró la fuerza de izquierda para contrarrestar los efectos de la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo, entre las que se planteaba precisamente la eliminación del IVA en 19 productos de la canasta básica y mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año. “Ahora viene una Rendición de Cuentas: es hora de demostrar si es un bluf o una realidad que se quieren revertir políticas en Uruguay, si es verdad o no que se quieren recuperar los salarios, si se quiere favorecer a los comercios de cercanía”, dijo Pereira luego de entregar el documento en Torre Ejecutiva, según consignó M24.

PIT-CNT: El miércoles 4 de mayo Lacalle Pou recibió a una delegación del PIT-CNT encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, que le llevó varias propuestas económicas para controlar la suba de precios y la inflación, entre otros aspectos. Abdala explicó en esa ocasión que el principal objetivo de las medidas es “tirar una mano para los sectores más vulnerables: concentrar el trabajo de calidad, subir el salario mínimo nacional, generar un ámbito de diálogo para el trabajo y la seguridad social”. Para financiar las medidas, el PIT-CNT propuso incrementar algunos tributos, como el impuesto al patrimonio y el de las rentas de las actividades económicas que pagan las empresas por sus utilidades.

Cabildo Abierto quiere incluir en el proyecto el IVA para la marihuana

Cabildo Abierto está analizando por estos días qué temas de su agenda planteará al gobierno para incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas. El diputado Álvaro Perrone indicó a la diaria que todavía resta una “puesta a punto” en la interna partidaria para transmitir sus planteos, pero adelantó que una de las propuestas que pretenderá incluir será la de ponerle IVA a la marihuana, en línea con los argumentos que dio durante una sesión parlamentaria. “Económicamente no tiene mucha incidencia, porque la marihuana que se vende en farmacias es muy poca, pero no puede ser que los productos de la canasta básica paguen IVA y la marihuana no”, consideró. Asimismo, señaló que se incluirán “temas del proyecto de ley de usura y de reestructura de deuda, que está en discusión en la Comisión de Hacienda”, con “intenciones de meter algo en la Rendición de Cuentas, sobre todo de la reestructura de deuda”.

Perrone hizo mención a las declaraciones de la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, a El País, donde afirmó que no hay espacio para aumentar el gasto más allá de lo que se otorgó en la rendición pasada y el presupuesto quinquenal: “Nos enteramos de la noticia de que viene el gasto cero en lo económico, veremos lo que viene en el resto de los artículos y demás. El equipo económico vuelve a poner la mira en el principal tema que es el déficit fiscal; nosotros tenemos expectativas de lograr mejoras económicas”, sostuvo Perrone, aunque apuntó que todavía deberán definir “para dónde y de qué manera”.