La Rendición de Cuentas ingresará este miércoles al Parlamento a través de la Cámara de Diputados y se empiezan a conocer definiciones, al tiempo que algunos puntos aún siguen abiertos. El presidente Luis Lacalle Pou adelantó que incluirá la creación de un fideicomiso para la regularización y la relocalización de asentamientos, propuesta sobre la que aún no se brindó mayor información, al tiempo que se resolvió dejar de lado, por el momento, los avances en la reforma de la carrera funcional y se mantiene abierta la negociación salarial con los funcionarios públicos.

El diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano dijo a la diaria que el fideicomiso para los asentamientos será una de las tres grandes aristas de esta Rendición de Cuentas. Las otras dos serán el cumplimiento de las “previsiones” de indicadores económicos y la inversión en primera infancia, algo que ya fue anunciado por el gobierno días atrás y en lo que se reforzará el gasto con unos 50 millones de dólares.

A su vez, aún no se llegó a un acuerdo entre el gobierno y los funcionarios públicos para establecer cuál será el porcentaje de recuperación del salario real perdido en el último año. La Ley de Presupuesto votada a fines de 2020 estableció que durante lo que restaba del quinquenio habría una recuperación salarial, pero no se fijó un cronograma con porcentajes concretos.

“No está cerrado ese tema”, dijo Viviano. El diputado integrante de la Comisión de Hacienda, que trabajará integrada con la de Presupuesto en este proyecto, manifestó que el gobierno intentará acercarse “todo lo que se pueda” a la recuperación salarial final, pero hasta ahora no hubo novedades en las negociaciones.

“Nosotros tenemos un compromiso en la Ley de Presupuesto de que al final del período no exista pérdida salarial, por lo tanto todo aquello que se pueda recuperar cuanto antes mejor porque descomprime los ajustes al final del período”, agregó Viviano, quien consideró que con los trabajadores del sector público se estableció una “buena línea de trabajo”.

A pesar de la falta de acuerdo, Viviano aclaró que no es necesario alcanzar una definición antes del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, ya que la discusión puede concluirse durante el tratamiento del texto.

Por otro lado, a pesar de que semanas atrás el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, dijo a la diaria que la Rendición de Cuentas contendría una nueva normativa para avanzar de cara a la reforma de la carrera funcional dentro del Estado, esto no sucederá. Viviano dijo que la ONSC planteó que debe haber “una discusión un poco más profunda” sobre este tema y que “no dieron los tiempos” para que la reforma se incluyera en esta Rendición de Cuentas.

En cambio, sí se incluirán las modificaciones previstas para el régimen de certificaciones médicas de los trabajadores del sector público. Esto significa concluir el camino iniciado con los artículos 30 y 31 de la Ley de Presupuesto, que estableció la conformación de una comisión con participación del sindicato para estudiar los cambios, aunque también estableció modificaciones para equiparar el sistema de licencias médicas con el que existe en el sector privado –algo que hasta ahora no se ha puesto en práctica–.