Este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, publicó en su cuenta de Twitter que en la Rendición de Cuentas se incluirá un “artículo creando un fideicomiso para avanzar más rápidamente en la regularización y relocalización de asentamientos”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, realizó una publicación en la misma red social en la que dijo confiar “plenamente en esta nueva herramienta”, respaldando al presidente.

Cabildo Abierto (CA), partido al que pertenece Moreira, ha planteado reiteradamente la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a vivienda, y el Partido Colorado también propuso a Lacalle Pou volcar más dinero de la próxima Rendición de Cuentas a ese área, según informó El Observador.

Además, en el marco de la discusión presupuestal, el partido liderado por Guido Manini Ríos propuso un cambio en la tributación uruguaya, lo que incluye gravar al sector forestal y un IVA personalizado según los recursos económicos de las personas.

La realidad de los asentamientos pasó a discutirse en el ámbito jurídico a partir de varios desalojos en el asentamiento Nuevo Comienzo, y de varios fallos que determinaron que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial debe asegurar soluciones habitacionales a las familias desalojadas. Con relación a los asentamientos, CA presentó en el Senado un proyecto ley interpretativo del artículo 45 de la Constitución que cortaría con este antecedente judicial.

Rendición mantiene las proyecciones de crecimiento económico para 2021

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo el viernes en rueda de prensa que la caída del producto interno bruno (PIB) en el primer trimestre del año, de 2,8%, “era esperable”, ya que los primeros tres meses del año fueron, a su entender, “complejos para Uruguay en términos de la pandemia y de la actividad económica”.

Aseguró que en el ministerio “tenemos elementos de los meses siguientes en donde la recaudación fue buena, tuvo un crecimiento”, por lo que reafirmó la estimación prevista de crecimiento económico para este año: 3,5% del PIB.

Esto, dijo, no cambiará en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se presentará este miércoles 30: “Se mantiene la estimación de crecimiento del producto para 2022”, aseguró.