Cabildo Abierto presentó este viernes una serie de propuestas tributarias de cara a la Rendición de Cuentas, enfocadas en tres puntos: mayor tributación para el sector forestal, cambios a la Ley de Promoción de Inversiones y un “IVA personalizado”.

En una conferencia de prensa en el edificio anexo del Palacio Legislativo, el senador cabildante Guido Manini Ríos dijo que el partido pretende que “todos los sectores del rubro agropecuario tengan el mismo tratamiento” y esto no ocurre con el sector forestal, porque “hay sectores que tienen exoneraciones y beneficios que otros no tienen y eso distorsiona la actividad agropecuaria”.

“Hay campos que hoy en día son sumamente caros si se quiere acceder a ellos para desempeñar algún tipo de actividad diferente a la forestal, debido a que el sector forestal puede pagar arrendamientos o precios de compra muchos mayores, debido a ciertas exoneraciones tributarias que otros sectores no tienen. Nosotros proponemos la misma vara para todos los sectores, que todos estén en igualdad de condiciones”, señaló el líder de Cabildo Abierto.

Manini señaló que los asesores del partido “estiman que el gasto tributario está en el orden del 6,3% del PIB”, lo que representa “casi el doble del promedio del gasto tributario en los demás países de la región”, y que esto “se podría llegar a bajar en un 2% del PIB” si se toman las medidas planteadas.

El senador explicó que se busca “reforzar los recursos” en áreas como Vivienda, donde su esposa e integrante del partido, Irene Moreira, es ministra, “para atender la realidad de los 600 y pico de asentamientos que tiene este país”, una “situación inaceptable” que se mantiene en el tiempo. “Ahí hay que hacer un esfuerzo muy grande y nosotros vamos a insistir con que pueda haber recursos para eso”, planteó.

En paralelo a este planteo está el proyecto de ley forestal, que obtuvo media sanción en Diputados con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Este proyecto, que ahora será tratado en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, “se debe aprobar urgentemente”, según planteó Manini.

“El espíritu del proyecto no es afectar al sector forestal, que tiene cuatro millones de hectáreas de prioridad forestal en el país, o sea que tiene hectáreas para plantar mucho años más por delante, sino que el objetivo es evitar que se planten eucaliptus en las mejores tierras del país, que son aptas para agricultura, soja, trigo, tambo, cualquier actividad agropecuaria, que da mucho más trabajo y que afinca a la gente en el interior del país”, indicó. El senador sostuvo que Cabildo Abierto está dispuesto a hacer cambios al proyecto “sin perder la esencia, que es evitar que en las mejores tierras del país se planten eucaliptus”, que luego son utilizados en la producción de celulosa.

En contra

La propuesta de eliminar las exoneraciones de impuestos a la Ley Forestal y el proyecto de ley no cayeron bien en algunos miembros de la coalición de gobierno.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, planteó esta mañana en el programa Informativo Carve que el proyecto “limita el área forestal en el país a 10% del área útil, que es prácticamente lo que hoy está forestado. Esto, de alguna manera, limita las posibilidades que tengan otros productores y que el país tenga para realizar forestación en otras partes a las que aún no ha llegado, que por un lado podrían ser una diversificación de la producción y por otro lado seguir contribuyendo a la descarbonización de la atmósfera”.

En este sentido, consideró que el proyecto de Cabildo Abierto parte de un cuestionamiento a los proyectos de celulosa cuando “hay otras formas de hacer forestación, sobre todo la orientada a la madera de calidad, que a nosotros nos alienta a promover y tratar de que avance en su expansión en otras zonas del país, más que nada en el noreste”, donde hay “proyectos en ejecución muy importantes en Rivera y Tacuarembó,” y de aprobarse la ley tal cual está, “podría” afectar a estos proyectos.

El senador colorado y exintendente de Rivera Tabaré Viera dijo en un tuit que se opondrá a la iniciativa de exoneraciones a la forestación porque es “equivocada”. Afirmó que la forestación “ha tenido un gran desarrollo a partir de la ley de 1987”, que fue una “excelente política sectorial que generó empleo y divisas”.

En este sentido, Viera aseguró: “A la forestación ha ido quitándosele beneficios impositivos y hoy sólo se mantienen para aquellas plantaciones de largo plazo que traerán productos madereros con más valor agregado. No compartimos este proyecto que, consideramos, atenta contra el desarrollo y la formulación de trabajo”.

IVA personalizado

Otro aspecto que se encuentra entre las propuestas que Cabildo Abierto elaboró de cara a la Rendición de Cuentas es la implementación de un “IVA personalizado”.

Según Manini, esto implica poder determinar que, por ejemplo, “quien tiene los recursos necesarios y compra leche exonerada de IVA, tal vez podría pagar el IVA completo, y exonerar a quien realmente tiene dificultades económicas”.

“Digo leche como digo cualquier producto que está exonerado de IVA, porque son de alta sensibilidad social; determinados sectores de la población pueden pagar el IVA permanentemente y que se amplíen las exoneraciones a los sectores más frágiles de la sociedad. Esa es la idea, creemos que hoy hay tecnología para hacerlo, es posible, no es una cosa que no se pueda aplicar”, sostuvo el senador.

Al ser consultado sobre en qué países se está aplicando esta medida, Manini Ríos dijo que “hay más de un país donde se aplican este tipo de políticas direccionadas a los sectores específicos a los que se quiere favorecer”, aunque no especificó ninguno.

Manini Ríos también planteó las discrepancias de Cabildo Abierto con el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), ya que consideran que es “un sistema que grava a los ingresos, no a la renta. El que más trabaja, paga más; no es el que gana más ni el que tiene más, es el que trabaja más”.

Inversiones

En el documento presentado por el partido para la Rendición de Cuentas, plantean una “actualización” de la Ley de Promoción de Inversiones de 1998, en la que se vayan “equilibrando los impulsos que el Estado brinda mediante exoneraciones a distintos sectores del país”.

“En algunos casos las políticas de promoción de inversión han sido caras, regresivas, mal focalizadas y arbitrarias. Consideramos que estas políticas debieran estar ancladas en actividades capaces de generar ‘derrames’ (investigación, innovación, etc.), orientadas a corregir fallas del mercado, en vez de estar destinadas a compensar el elevado costo país para que se puedan llevar adelante las inversiones”, señala el documento.