En una alianza inédita entre Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (FA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), la Cámara de Representantes le dio media sanción este martes al proyecto de ley presentado por el diputado de CA Rafael Menéndez para limitar los territorios destinados a la producción forestal en el país. Las bancadas del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), en inusual minoría, cuestionaron a su socio de la coalición por presentar una moción para tratar el proyecto de forma grave y urgente, cuando este no contaba con el apoyo unánime del oficialismo.

En marzo, cuando se retome la actividad en el Parlamento, la iniciativa ingresará en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, donde el panorama de división en la coalición parece repetirse. El senador de CA Raúl Lozano dijo a la diaria que el partido respaldará el proyecto en la cámara alta y rechazó las críticas de las bancadas aliadas. “Entendemos que hubo una especie de dramatización, cuando nosotros siempre dijimos que lo que entendíamos que era bueno para el país lo íbamos a votar. Tampoco es de recibo que dramaticen con que se votó diferente al resto de la coalición, cuando el sector que más dramatiza, que es Ciudadanos [del PC], ya ha votado diferente a la coalición”, recordó Lozano, y puso como ejemplo el desafuero del senador y líder de CA, Guido Manini Ríos.

Por otra parte, Lozano aseguró que en la discusión de este martes “se dijeron cosas que no son, porque la Comisión de Ganadería de Diputados sí invitó al ministro de Ganadería, y se lo quería invitar de vuelta, pero por distintas razones no asistió”, y lo mismo ocurrió con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, según indicó el legislador. En su opinión, “lo que falta es información” en las bancadas que no votaron. “Ese proyecto hace ocho meses que fue presentado, y fue trabajado en comisión. Hubo bastante tiempo para analizarlo y estudiarlo”, consideró.

En la misma línea, Menéndez ratificó que “los votos de CA en el Senado van a estar”, independientemente de que pueda introducirse “algún tipo de modificación” a la iniciativa. “No nos cerramos a la posibilidad de mejoras, aunque entendemos que hay puntos muy importantes que es necesario mantener en el proyecto, que no viene contra la forestación sino a ordenar una actividad”, explicó. Según indicó, en la actualidad en Uruguay “hay 1.100.000 hectáreas forestadas y más de 300.000 lo están fuera de [suelos de] prioridad forestal”, por lo cual, a su entender, “lo que hay que definir es si queremos ser un polo celulósico en América Latina o queremos mantener la producción diversificada”.

“Yo lamento que haya legisladores del PC que recibieron el proyecto a última hora, pero también lamento que no se hayan informado durante los ocho meses que llevamos discutiéndolo. Creo que hubo un déficit de comunicación de los integrantes de la Comisión de Ganadería con sus respectivas bancadas”, apuntó Menéndez, y aseguró que “si el proyecto no salió antes es porque se contempló absolutamente a todos los actores de la cadena forestal”.

El ministro de Ambiente, por su parte, afirmó en una rueda de prensa que si bien a su entender “las inquietudes del proyecto son legítimas”, “no parece bueno” regular estos temas “a través de una ley, cuando se puede hacer vía reglamentación”. Además, aseguró que la iniciativa “adolece de algunos defectos técnicos” y que “en términos generales” no lo considera bueno. “Ambiente no ha podido dar en la comisión respectiva su opinión”, lo cual “es una falencia, porque creo que tenemos una visión para aportar en ese sentido”, agregó Peña.

En la misma línea, el senador del PC Germán Coutinho dijo sentirse “sorprendido” por “la insistencia de CA” en “poner un tema el día que entrábamos en el receso, cuando sabían que ese tema recién va a ir al Senado en marzo”. “Estoy convencido de que quisieron generar un escenario político. ¿Buscando qué? No sé”, aseveró Coutinho en diálogo con la diaria.

Si bien en filas nacionalistas no hay todavía una definición sobre lo que hará la bancada en la cámara alta, los senadores consultados coinciden en que el proyecto se trató de forma intempestiva. No obstante, para la senadora Graciela Bianchi, las diferencias manifestadas el martes no son “preocupantes”. “Nosotros estamos cansados de decir que la coalición de gobierno se basa en un compromiso de gobierno determinado y que en todos los demás temas, que estén por fuera del compromiso, cada partido es libre de tomar las decisiones que quiera tomar”, consideró la legisladora, aunque compartió que “acá hubo un apresuramiento de algún diputado”. Asimismo, destacó que Manini “ya se comprometió a que cuando llegue al Senado le va a introducir modificaciones”, por lo que “debemos pensar que en algún punto también lo sorprendió”.

En tanto, su par de bancada e integrante de la comisión Sebastián da Silva consideró que “la discusión del martes fue un ejemplo de lo que no quiere la ciudadanía que nos votó para gobernar”. “Es una actitud personalista de un diputado que es monotemático y que llevó a tensar al gobierno con un proyecto en forma improcedente”, dijo el senador, y agregó que “el impulso del diputado Menéndez” llevó a que “la academia y los ministerios del ramo no fueran ni siquiera consultados sobre un tema que es amplio y es opinable”.

Da Silva dijo no tener “un prejuicio y tampoco una visión tan liberal” sobre la producción forestal, y opinó que esta “tiene que desarrollarse en los suelos de prioridad forestal”, pero afirmó que no está de acuerdo con el apresuramiento en presentar el tema y con “tener que observar cómo, faltando diez minutos para el final de la legislatura, este tema se tensara de la forma que se tensó”.

FA advierte una debilidad en las diferencias de la coalición multicolor

Para el senador frenteamplista Charles Carrera, quien además es vicepresidente de la Comisión de Ganadería del Senado, el quiebre en la unidad del oficialismo percibido el martes “demuestra que la coalición que nos gobierna hoy no tiene un proyecto en común”, sino que “lo que los unió en octubre del año pasado fue ganar las elecciones y sacar al FA del gobierno”. “Ese era su leit motiv. No hay una unidad de acción o unidad de intereses. Lo que los unía era un programa en el que llevar adelante la ley de urgente consideración y la ley de presupuesto nacional”, argumentó Carrera.

Carrera adelantó que “en principio” la bancada de senadores del FA va a “mantener la acción que desarrollaron los legisladores del FA en la Cámara de Diputados”. “El FA comparte el proyecto de prioridad forestal, de volver al espíritu originario de la ley forestal, por eso nuestros legisladores lo acompañaron en Diputados”, apuntó. “Creemos que cuando, en su momento, se aprueba la ley forestal, sale de un gran acuerdo nacional, pero lamentablemente, en el gobierno blanco de Lacalle padre se desvirtuó esa lógica, que era la de los predios de prioridad forestal”, añadió el senador del Movimiento de Participación Popular.

En el mismo sentido, el senador comunista Óscar Andrade expresó que su “primera mirada” es “a favor del proyecto”, y aunque aclaró que “como todo proyecto hay que volver a revisarlo”, sostuvo que “en principio corresponde votarlo”. En su opinión, es “indudable” que las diferencias de la coalición “van a surgir” porque en su creación se puso “en la misma bolsa al Partido Independiente hasta Cabildo Abierto”, y porque “de la elección salió fortalecida la pata más de derecha”. “Mi pronóstico es que la coalición no va a llegar a 2024, entre otras cosas porque está claro que Manini precisa diferenciarse”, observó. Para Andrade, CA “en algunos temas está intentando buscar un perfil” distinto del de sus socios de la coalición. En ese sentido, atisbó una “ruptura” de la coalición hacia “fines de 2022”.