El Congreso de Intendentes concuerda en que dos artículos de la Rendición de Cuentas deben modificarse en tanto perjudican económicamente a los gobiernos departamentales. Tras reuniones con los diputados de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, se llegó a un acuerdo para cambiar la redacción, que fue refrendado este jueves en una cena que tuvo el presidente de la República Luis Lacalle Pou con la bancada de intendentes del Partido Nacional (PN).

Según explicó el intendente de Florida, Guillermo López, quien habló con varios medios este viernes, de la reunión “de camaradería” en la residencia de la avenida Joaquín Suárez también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal.

Uno de los artículos de la Rendición de Cuentas que más preocupa al Congreso de Intendentes es el 207, que establece que las intendencias tienen la potestad de controlar el surgimiento de asentamientos irregulares y ocupaciones y les retiene partidas económicas, que constitucionalmente son propias de los gobiernos departamentales, en caso de que fallen en esa función.

Según indicó López a Desayunos informales se trabaja en los últimos detalles de una propuesta de redacción para ese artículo que compartirán con los legisladores. “La propuesta de los intendentes es que ese artículo sea retirado, pero si se avanza en una alternativa, pedimos que se contemple como requisito imprescindible que se elimine la retención de la partida”.

López detalló que la alternativa que proponen es “fijar un protocolo claro de actuación en el que quede limitada la responsabilidad de los gobiernos departamentales y de la Justicia frente al control de asentamientos irregulares u ocupaciones. Que cualquier conflicto de responsabilidades se dirima en instancias de conciliación, que puede ser la comisión sectorial que la integra el Ejecutivo Nacional y el Congreso de Intendentes, y eventualmente en la Justicia”.

Para López “hay muy buena disposición, no rehuimos al problema de los asentamientos y la falta de vivienda, entendemos la responsabilidad de los gobiernos departamentales, pero como estaba redactado el artículo había cosas con las que no estábamos de acuerdo”.

En esta línea también se expresó el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quién afirmó en declaraciones a la radio Carve que Lacalle Pou reconoció que “tirarle toda la responsabilidad a la intendencia no es el camino”.

Sobre el rol que podrían cumplir los intendentes en las soluciones de vivienda, Besozzi dijo que “deberíamos tener políticas de vivienda en el país para ganarle a la situación de asentamiento”: “Hay que reconocer que no es tan fácil como se plantea, sí se puede hacer vigilancia e intentar por todos los caminos que no se llegue al asentamiento; alguno lo puede ver desde un escritorio, pero no es tan fácil”, planteó.

El fondo de asimetrías

El otro artículo que el Congreso de Intendentes logró modificar es el 251, que posterga hasta 2023 la actualización de las alícuotas a través de las cuales el gobierno nacional transfiere recursos a las intendencias; estas alícuotas toman en cuenta el territorio y la población de cada departamento, y la última vez que se actualizaron esos valores fue en 1999.

El artículo 251 tal cual fue presentado por el Poder Ejecutivo dilata hasta 2023 la creación del Fondo de Asimetrías previsto en el presupuesto, que consiste en una partida anual de 250 millones de pesos “con la finalidad de compensar la eventual disminución de los recursos transferidos a los Gobiernos Departamentales, por aplicación de nuevos porcentajes de distribución de la partida” de alícuotas.

Según comentó López, los intendentes sugirieron, y fue tomado por los legisladores, que las transferencias y el fondo comiencen a regir en 2022, con el compromiso de parte de los jefes departamentales de llegar en este tiempo que resta a un acuerdo sobre cómo se va a dar la distribución de ese fondo. Los intendentes ahora deben trabajar en la redacción de un artículo para remitir a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda con los distintos parámetros que deberá tener en cuenta el Poder Ejecutivo para la distribución.

López contó que se insistió mucho en que el artículo se mantuviera tal cual está aprobado en la ley de presupuesto, “porque es un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo que dio mucho trabajo, por más que sea un fondo más, es desarmar un acuerdo que llevó mucho tiempo”.

Ante críticas que apuntaron a que la reunión del presidente fue en forma exclusiva con los intendentes de su partido, si bien los temas planteados eran de agenda nacional, López comentó que “el presidente recibe a intendentes del Frente Amplio, a la mesa, y en otras instancias los recibe individualmente. En este caso, el formato fue con todos los intendentes del PN también en confianza, y hablamos de los temas de cada intendencia”.