“La pandemia desató circunstancias muy desfavorables que afectaron de manera muy negativa a nuestros pueblos y, en particular, al mundo del trabajo. Se ha generado un aumento de las inequidades preexistentes y una mayor vulnerabilidad de los más débiles”, dijo este miércoles el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el 27 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio, en Ginebra, Suiza. Este año, los puntos centrales que se discutirán son la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria.

La conferencia se realiza cada dos años y reúne a representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de los 187 estados miembros de la organización. En el caso de Uruguay, además de Mieres, la delegación del gobierno está integrada por el subsecretario del MTSS, Mario Arizti, la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui; el inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, y el asesor Pedro Gari. También están en Ginebra por el gobierno el embajador Álvaro Moerzinger, representante permanente ante la Oficina de Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con Sede en Ginebra, la ministra Alejandra Costa, representante permanente alterna, y la ministra consejera Soledad Martínez, según informó el MTSS. Por el sector empleador asistieron Andrés Fostik, presidente de la comisión sociolaboral de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Yarza, de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y Pelayo Scremini, también de la CIU. Por el lado de los trabajadores fueron Jorge Bermúdez, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, y la asesora jurídica Vanessa Bustamante.

En la sesión de la mañana de este miércoles, Mieres fue parte de una lista de 30 oradores de diferentes países. La covid-19 fue el puntapié inicial del discurso del ministro, que aseguró que la pandemia “ha reafirmado que la solidaridad, la cooperación, el diálogo y la búsqueda de la equidad son el camino de una recuperación centrada en el ser humano para construir un mundo del trabajo más equitativo e inclusivo”.

Enseguida, Mieres se refirió a las medidas que adoptó Uruguay como respuesta a la pandemia y afirmó que estuvieron destinadas a “amparar a los más afectados, protegiendo a los trabajadores y apoyando la sostenibilidad de las empresas, en el marco del diálogo social tripartito y de la negociación colectiva”. Destacó el papel del subsidio de desempleo, que fue utilizado para “sostener los ingresos de los trabajadores y aliviar la situación de las empresas”, y agregó que también “se desplegaron subsidios específicos para los trabajadores informales”.

El ministro señaló que luego de la “exitosa campaña de vacunación” que desarrolló el gobierno “comenzó una sostenida reactivación del empleo que permitió llegar, a fines de 2021, a indicadores iguales o mejores que los existentes en los tiempos prepandemia”. Puso como ejemplo que hoy la tasa de desempleo es la menor desde 2017, que se redujo la informalidad laboral y que se recuperaron los puestos de trabajo que se perdieron en 2020.

En materia legislativa, Mieres indicó que “a fines del 2021 se aprobó la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables que establece subsidios para los empleadores que contraten jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad”. Agregó que Uruguay reguló por ley el teletrabajo y contó que se está por presentar un proyecto de ley “para asegurar los derechos de los trabajadores por aplicaciones móviles”.

Mieres también hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania y se lamentó porque la “comunidad internacional debe enfrentar una nueva crisis causada por flagrantes violaciones al derecho internacional, que además de causar destrucción y muerte, producen graves daños en la economía global”.

El ministro cerró destacando la importancia de la instancia: “Esta conferencia muestra el camino correcto para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. El reconocimiento de que el entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental marcará un hito en la historia de nuestra organización, contribuyendo a la protección de la vida y de la salud de los trabajadores del mundo”.