Como si fuera un déja vu de lo sucedido en 2019, el martes a las 10.00, los representantes de Minerva Foods, la multinacional dueña del Frigorífico Canelones -además de otros dos en Carrasco y Melo-, citaron a los dirigentes del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) para informarles que, a partir del 13 de agosto, irían todos -unos 700 trabajadores- al seguro de paro durante cuatro semanas.

“Nos dicen que el 11 de agosto sería la última faena, por ende, el 13 sería el último día y ahí iríamos al seguro por desempleo. Nos hablan de que se había planificado trabajar todo el año, pero que hubo un error en planificarlo así y por la situación del mercado era que tomaban esa decisión”, explicó a la diaria el secretario general de Soofrica, Alejandro Abergo.

Según Abergo, “están muy frescas las heridas del año 2019 cuando nos mandan al seguro también en forma masiva”. En esa ocasión les dijeron que sería “por un par de meses y terminaron siendo 15”. Esta experiencia está “latente en la cabeza tanto de nosotros de los dirigentes, como en la de los compañeros afiliados”.

La situación es “embromada”, sostuvo, máxime cuando “si vos mirás cualquier medio de comunicación, ves que la situación de la industria frigorífica está viento en popa”. En 2020, según Abergo, “fue la única industria que no paró”, y, en 2021, “se batieron absolutamente todos los récords todos los trimestres, en cantidad y en precio del valor de la tonelada en Europa”.

En su página web oficial, el Instituto Nacional de Carnes consignó que el año pasado “la cadena de carne bovina y ovina registró un pago de aranceles de 337 millones de dólares”, lo que se trata de “la mayor cifra registrada en la historia de las exportaciones de ambos sectores”. Al mismo tiempo, se espera que 2022 supere al año anterior, indicó el dirigente sindical. Es por eso que el anuncio “cayó un poco mal” en Soofrica, puesto que “en esta situación que te manden al seguro no tiene mucha lógica”.

“Esperemos que sean esas cuatro semanas”, manifestó Abergo, y adelantó que citarán una asamblea para “poder explicar la situación a nuestros compañeros y esperar que sean sólo esas cuatro semanas”. En la reunión se dijo a los directivos de Minerva que “si saben que son cuatro semanas”, que se les dé desde ya “la ficha de reintegro”, pero desde la empresa se argumentó que no las tenían. De todas formas, “todo indica que no deberían ser más de cuatro semanas por la situación que está pasando la industria”.