75 trabajadores de Riogas fueron citados a declarar el lunes ante el Juzgado de Conciliación de 2º turno por una denuncia presentada por la empresa por participar en medidas sindicales durante el conflicto que se desató en mayo. La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) explicó en un comunicado que durante ese conflicto tanto la federación como la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) y el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) tomaron “varias medidas buscando que la empresa levantara las sanciones aplicadas a trabajadores y trabajadoras”. “Se agotaron instancias por parte del MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] y se levantaron las medidas de paro por parte del sindicato. En medio de estas medidas la empresa incurre en la acción de sacar de la órbita laboral dicho conflicto y llevar a la Justicia civil a 75 trabajadores y trabajadoras que según la empresa participaron de las medidas tomadas”, expresa el comunicado.

Fuecys convocó a una movilización con caravana para acompañar la comparecencia de los trabajadores, que debían presentarse a las 15.00 del lunes. El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo a la diaria que “no hubo una instancia formal en que las partes accedieran a conciliar la situación, por lo tanto se labró un acta con la posición de las partes y a partir de ahí queda la instancia que habilita la propia Justicia en la que la empresa tiene cuatro años para evaluar la posibilidad de iniciar una demanda o no”. El dirigente dijo que no fueron los 75 trabajadores citados y que algunos fueron nuevamente convocados para el 1º de setiembre.

Mediante un comunicado, Riogas explicó que “el único motivo por el que la empresa inició un juicio civil contra 75 personas es el grave daño económico que le generaron, a través de acciones ilegales”. “Estas personas, violando flagrantemente la normativa, impidieron durante días, por la fuerza, que Riogas abasteciera de gas a sus clientes, incluso a los esenciales, como ser escuelas, hospitales, comedores, albergues, y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, agrega la empresa de distribución de supergás. “Con su accionar ilegal también impidieron que los trabajadores que tenían la voluntad de ingresar a trabajar pudieran hacerlo. Por todos estos motivos fueron citados a declarar, en el marco del juicio que de esta forma se ha iniciado”, concluye Riogas.

Fuera de la órbita laboral

Para Riveron la empresa está sacando de la órbita laboral “un tema que claramente era una disputa laboral”. “La denuncia de Riogas contempla que [la empresa] tuvo una pérdida cercana al medio millón de dólares producto de las medidas sindicales, y esta debe ser cobrada a los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron en la medida sindical, eso es lo que contempla. Discrepamos rotundamente y enfáticamente, no sólo por esta posición. Riogas es una empresa que está denunciada por persecución sindical desde 2019 en la propia Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social”, añadió el dirigente de Fuecys.

Riverón señaló que esta judicialización del conflicto “rompe todas las reglas y seguramente hasta la propia Federación [Fuecys] y la propia organización sindical tendremos que evaluar, después de vencida esta instancia en la Justicia, cuál es el nivel de relacionamiento que vamos a tener con empresas de estas características”.

El presidente de Fuecys preguntó “en voz alta”, “la empresa tuvo afectaciones, y es lógico, porque entre otras cosas eso busca la medida sindical, pero ¿qué pasó con los compañeros que estuvieron recibiendo 14 días de suspensión en el medio de una medida sindical? ¿Alguien se hace cargo de esos 14 jornales?, ¿alguien se hace cargo de que los compañeros quedaron al borde de un despido por cualquier falta? No, nadie hace alusión a eso, pero la empresa sí se siente dañada. Nosotros nos sentimos dañados por la falta de respeto absoluto, la falta de legitimidad en la concurrencia a los ámbitos y sobre todo romper con las relaciones laborales en Uruguay”, finalizó Riveron.