Foto contra foto, hay más empresas en el sector privado que en 2019 y, a su vez, emplean formalmente a una mayor cantidad de personas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizan 175.388 empresas activas entre abril y junio de 2022, esto es, 16.800 más que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Del mismo modo, las cifras registran en el segundo trimestre del año 888.880 puestos de trabajo, 37.797 más que hace tres años.

Estos y otros datos están disponibles en el nuevo visualizador de “demografía de empresas” del INE, presentado el martes en un evento en la Torre Ejecutiva. En adelante el organismo divulgará información sobre las empresas cada tres meses, para “conocer cuántas empresas formales nacen y mueren en el país”.

Entre abril y junio de este año nacieron 9.537 empresas en el sector privado –9,3% más que en el trimestre anterior–, que generaron 11.765 puestos de trabajo. Pero en el mismo período murieron 5.267 empresas que destruyeron 8.469 empleos. La cantidad de empresas que no registraron actividad en los últimos dos años –es decir, que “murieron”– representa 39,5% menos que en el anterior trimestre.

En total, al comparar los primeros dos trimestres del año, el saldo es positivo para las empresas pero negativo para los puestos de trabajo. Mientras que entre abril y junio se crearon 1.744 empresas más que entre enero y marzo, en el mismo tiempo se perdieron 708 empleos en el sector privado.

Durante la presentación del nuevo visualizador del INE, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, fijó el punto de comparación en 2019. “Hay un aumento en la cantidad de empresas registradas en el BPS [Banco de Previsión Social], aproximadamente entre 16.000 y 18.000 empresas más que hace tres años”, señaló. Puntualizó que ese aumento “condice” con la evolución de la economía nacional. De acuerdo con datos recientes del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) creció 3,1% en el segundo trimestre de 2022 respecto de igual período de 2019.

Acerca de la nueva herramienta estadística, Alfie explicó que comprende a las empresas y los trabajadores del sector privado con registro en el BPS, “que son prácticamente todos”, excepto los que desarrollan tareas en las cajas profesional, bancaria y notarial, “que no llegan a 4% del total de activos del país”.

Foto del artículo 'Más empresas y más puestos de trabajo en el sector privado, pero con desigualdades marcadas'

Por otra parte, el director de la OPP destacó que la sistematización de la información permitió ratificar un dato que “nos ha resultado, en principio, no muy comprensible”: la disminución de la informalidad en el mercado laboral. “Frente al primer semestre de 2019, los registros administrativos del BPS muestran 32.000 empleos formales más”, indicó. “La caída de la informalidad es prácticamente de 4 puntos en estos períodos”, añadió.

Los dos extremos

Además de brindar información sobre empresas y puestos de trabajo, el nuevo tablero del INE permite, de forma interactiva, filtrar datos por sectores de actividad o por departamentos, lo cual evidencia distintas realidades en el territorio nacional.

Por ejemplo, de las 175.388 empresas activas en este momento, 856 (0,5%) son “grandes empresas”; sin embargo, ocupan 303.123 (34,1%) de los 888.880 puestos de trabajo en el sector privado. Por lejos, las empresas de mayor tamaño son las que más empleo generan. A su vez, 72% de las “grandes empresas” están concentradas en Montevideo, mientras que en los departamentos del norte del país –Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó– sólo está 3,5% de las “grandes empresas”.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, detrás de las “grandes empresas” se ubican las “microempresas”: son 148.482 (84,6%) empresas que ocupan a 215.446 (24,2%) personas. La distribución territorial es un poco menos desigual entre la capital y los departamentos norteños: 46% de las “microempresas” están en Montevideo, mientras que 8,4% tienen registro en el norte del país.

Al observar a las empresas por ramas de actividad, sobresale en primer lugar el sector “comercio al por mayor y al por menor” con 58.365 empresas; el sector “transporte y almacenamiento” se ubica en segunda posición con 18.879 empresas; en tanto, en un tercer escalón aparecen las “industrias manufactureras” con 16.420 empresas.

Cambio cualitativo

Una de las principales novedades del nuevo visualizador del INE es que los datos provienen de los registros administrativos del BPS y no de la Encuesta Continua de Hogares, elaborada por el INE. Esto mejora la calidad de la información. “Le da transparencia al sistema y permite, a mi juicio, tomar decisiones certeras, buscando fortalecer las políticas que se entiendan convenientes. Todo esto hace que nuestro país sea elogiado a nivel internacional”, afirmó Daniel Graffigna, vicepresidente del BPS, durante la presentación.

El pasaje de encuestas a registros administrativos para la construcción de datos estadísticos “implica más de lo que parece”, según Diego Aboal, director del INE. En el evento, el jerarca indicó que el cambio metodológico forma parte del “plan estratégico” del organismo, presentado en 2020, al inicio del período de gobierno. “Implica pasar de un INE muy tradicional a un INE moderno”, expresó.

“La explotación de registros administrativos es la fuente fundamental para la producción de estadísticas en los países desarrollados. Para que tengan una idea, 95% de las estadísticas que produce el INE de Finlandia se basa en registros administrativos y sólo 5% en encuestas”, agregó Aboal.