A pocos días de que se venciera el plazo del seguro de paro que decretó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para los trabajadores del Punta Shopping, que se incendió en la madrugada del 6 de agosto, la cartera resolvió extender el subsidio durante seis meses más. En primera instancia, el seguro comenzó a funcionar a partir del mismo 6 de agosto, abarcó a 994 trabajadores del shopping y constaba de una remuneración por mes de un 50’% de su salario.
En un comunicado de la cartera, firmado por el ministro Pablo Mieres, se explicó que la medida se tomó debido a que “el proceso de reconstrucción de las empresas que funcionaban allí no han podido retomar las actividades y, a su vez, parte de los trabajadores afectados aún no se han reintegrado al mercado laboral”.
En rueda de prensa, Mieres comentó que el anterior plazo del seguro de paro vencía el 4 de febrero y por eso se tomó ahora la medida de extensión: “Nosotros sabíamos que era muy difícil que en seis meses pudiera volver a andar Punta Shopping, las obras están avanzando y esperamos que en los próximos meses sí se pueda reinaugurar”, apuntó.
Mientras tanto, Mieres planteó que “hay que seguir apoyando a los trabajadores” y “extender una red de protección” para ayudar en su recuperación. Además, planteó que varios de los que estaban en el seguro “ya están trabajando, porque hay locales comerciales que reiniciaron su actividad en otros lugares”, y puso el ejemplo de Tienda Inglesa, el supermercado donde se inició el incendio, que se inauguró a fin de año pasado y “ahí se reincorporaron un número importante de trabajadores”.