Los trabajadores del centro de operaciones de la cadena de supermercados Ta-Ta, ubicado en el departamento de Canelones, están en conflicto por el despido de dos trabajadores sindicalizados, de 7 y 14 años de antigüedad en la empresa, en medio de una “reestructura de la compañía”, según advirtió en un comunicado el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra).

Se trata de personal que realiza tareas de distribución. En el comunicado, el sindicato de base “se declara en conflicto con el grupo Ta-Ta, del empresario colombiano-argentino Francisco de Narváez”, quien, sostienen, tiene prevista una “brutal reestructuración” que incluye “despidos de trabajadores de la planilla de Ta-Ta”, así como “tercerizar todos los servicios”.

Por este tema hubo una reunión tripartita este miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En diálogo con la diaria, Marcelo Luzardo, secretario de organización del Sutcra, dijo que la empresa negó cualquier reestructura y aseguró que “no está planificado despedir a más nadie”. Los trabajadores desconfían: “Sabemos que va a seguir habiendo [despidos]; si nosotros permitimos que echen a dos trabajadores sindicalizados van a echar a todos los sindicalizados que tengan”, señaló Luzardo. En el centro logístico hay unos 150 trabajadores, de los cuales unos 30 son tercerizados.

El MTSS planteó en el encuentro enviar al seguro de paro a los dos trabajadores despedidos “hasta que la empresa levantara”, informó Luzardo. “Evidentemente, dos trabajadores no mueven la economía de Ta-Ta, no estamos hablando de un quiosquito, pero bueno, la empresa se negó rotundamente”. Por eso el Sutcra continuará en conflicto y analizará nuevas medidas de lucha. El pasado lunes “tuvimos trancados los portones 24 horas”, comentó el dirigente sindical.

La situación en los supermercados

En paralelo, el Sindicato Único de Multiahorro (absorbido por Ta-Ta) está en preconflicto, también en rechazo a una “reestructura de personal”. El presidente del sindicato, Leonel Bianqui, señaló a la diaria que el próximo viernes habrá una reunión tripartita en el MTSS para tratar el tema y, si no hay avances, se declararán en conflicto y adoptarán medidas de lucha.

“Lo que está haciendo la empresa es una reducción de trabajadores. Están tratando de que los que tienen más años en la empresa se vayan yendo. Tenemos trabajadores con 15 o 20 años en la empresa y les duele tener que andar pagando presentismo y antigüedad, ellos quieren tener sueldos bajos”, afirmó Bianqui. A su criterio, hay una política de recursos humanos de “desgaste”, cuyo centro es la modificación “arbitraria” de los horarios.

“Hay gente que hace años que trabaja de mañana y descansa el domingo. La empresa te dice 'a partir de ahora trabajás de tarde y los domingos no descansás más'. Te cambian la rutina y la vida para jugar al desgaste y que los trabajadores se terminen yendo”, manifestó Bianqui.

Un año atrás, una cajera con 16 años de experiencia en Multiahorro fue despedida bajo el argumento de que era lenta. El caso provocó indignación en el sindicato por tratarse de una mujer con problemas de salud y con un hijo con trastorno del espectro autista. Asimismo, hubo otros cinco despidos que fueron asimilados por el gremio como una “reestructura encubierta”.

Dentro de Ta-Ta conviven tres sindicatos. Además del Sutcra y el de los exempleados de Multiahorro, está el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Ta-Ta. Bianqui apuntó que por el momento este último gremio “viene hablando con nosotros pero está a la expectativa”. “Nosotros ya marcamos la cancha, igual que los compañeros del CDO [centro de operaciones], de entrar en conflicto con la empresa”.

A su modo de ver, en vista de la décima ronda de los Consejos de Salarios, que empezará a mitad de año, la empresa prevé reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, “pero nadie habla de que el salario se modifica, por supuesto”. “Viene bastante complicado este año, la empresa viene por todo”, afirmó.

El préstamo del BID

En uno de los puntos del comunicado, el Sutcra cuestionó el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Ta-Ta. A través de BID Invest, el BID compró acciones del grupo económico y en 2020 aprobó un aporte de capital por hasta 15 millones de dólares, además de un préstamo por 35 millones de dólares para el desarrollo del plan de inversiones de la empresa.

Al respecto, Bianqui comentó que Ta-Ta tiene programado “abrir más de 30 locales” en el próximo tiempo, además de “remodelar los locales viejos”. Sin embargo, sostuvo que “a costa de esa renovación aprovechan para hacer una reestructura de personal”. “Ponen casi todo autoservice, como heladeras autoservice, para evitar la mano de obra”.

Aparte de los 90 locales de Ta-Ta a lo largo y ancho del país, el grupo económico que encabeza De Narváez ha adquirido en Uruguay la plataforma de comercio electrónico WooW!, la cadena Motociclo, las tiendas de indumentaria BAS y Rapsodia, la cadena de farmacias San Roque y la cadena Multiahorro, entre otros negocios. Sólo en los supermercados Ta-Ta se estiman más de 100.000 clientes diarios.