La instancia de presentación tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y participaron su presidente, Martín Fernández, y el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Gonzalo Maciel.
La misión comercial, organizada por la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, viajará al sudeste asiático en el marco de la política del Inacoop de abrir las cooperativas al mundo. Las que viajan son cooperativas agrarias vinculadas a la producción de alimentos y a la ganadería.
La misión es por 15 días (salen de Montevideo el viernes 27 y retornan el domingo 12 de noviembre) y abarca tres destinos: India, Singapur y Malasia. El Inacoop aporta 6.000 dólares. En lo que va del año, se llevan invertidos 9.000 dólares en esta política de cooperativas integradas al mundo. Previo a esta misión, las autoridades correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores tomaron contacto para trabajar en conjunto con las embajadas.
La decisión de seleccionar como destino el sudeste asiático y los países que integran esa zona fue una resolución de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur. Además, se considera que esos países son emergentes y que tienen necesidad de abastecerse de alimentos.
Fernández explicó que desde el Inacoop lanzaron “una misión comercial” en la que van a participar cooperativas como Copagran (Cooperativa Agraria Nacional), la Unión Rural de Flores y Prolesa (Productores de Leche Sociedad Anónima, una empresa del grupo Conaprole), “que van a viajar al sudeste asiático junto con otras cooperativas del Mercosur a los efectos de compartir una presentación de lo que se hace en Uruguay y de ver la oportunidad de negocios que pueda surgir en una región que está creciendo mucho, que es muy demandante, sobre todo en el rubro de los alimentos, y como instituto tenemos la responsabilidad de que todo lo bueno que hacen estas cooperativas llegue al exterior”.
“Se ha generado el instrumento Cooperativas Integradas al Mundo, que ha permitido que algunas cooperativas hayan participado en ferias y eventos comerciales en el exterior, gracias a un convenio que tenemos con el MIEM que ha permitido que cooperativas apícolas como Caepa [Cooperativa Agraria de Productos Avícolas], una cooperativa de viticultores o un laboratorio veterinario cooperativo pudieran tener participación en eventos en la región”, dijo Fernández.
Por su parte, Maciel manifestó en su oratoria que “siempre que viaja una cooperativa, una sociedad de fomento o una empresa que viaja a intentar abrir nuevos mercados, no sólo lo están abriendo para las empresas que propiamente viajan, sino que le están abriendo una puerta al país y están mostrando el país, por lo tanto, nos parece importante estar presentes y darles el apoyo. Espero que les vaya bien, que tengan buenos resultados, sobre todo. Muchas veces pasa que van a las misiones, vuelven un mes después y no hay resultados. Tengo entendido que deben pasar unos meses para empezar a ver el resultado”.
En esta misión, como es de perfil comercial, desde la Inacoop explicaron a la diaria que no asiste nadie del organismo, por lo que no habrá representación institucional. Son cuatro las personas que viajan, dos de Prolesa, una de Copagran y una de la Unión Rural de Flores.