El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) levantó el paro parcial que tenía previsto realizar este jueves de 9.00 a 13.00 por el estancamiento de la negociación colectiva de la rama peaje. Este martes, tras una reunión del Consejo de Salario del sector, se alcanzó un preacuerdo para las trabajadoras y trabajadores que “será refrendado por la asamblea general de la rama”, según informó el Sunca en un comunicado. “Ante este resultado el Comité Ejecutivo Nacional” del sindicato, “comunica oficialmente el levantamiento de la medida” de paro parcial previsto para el jueves 5 de octubre, agrega el mensaje.
En conferencia de prensa desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el secretario de relaciones laborales del Sunca, Javier Díaz, dijo que luego de haber estado “en el ámbito bipartito como en el ámbito tripartito en lo que tiene que ver con la décima ronda de los Consejos de Salarios para los trabajadores y trabajadoras de peajes, podemos informar que acabamos de alcanzar un nuevo preacruerdo que va a estar adreferéndum de la asamblea del sector”. La asamblea será este jueves al mediodía en el local de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).
Por su parte, Andreina Álvarez, del sector peaje del Sunca, aseguró en la conferencia que “después de una larga negociación” se llegó “al 90% o más de la plataforma final del convenio colectivo 2026”.
En diálogo con la diaria, Díaz informó que, de aprobarse este convenio, estaría “cerrada la décima ronda para la construcción”. Este es el último convenio colectivo que queda por firmar entre todas las ramas que representa el Sunca: hormigón premezclado y prefabricado, cerámica, extractiva y peaje.
Díaz agregó que desde que asumió el nuevo gobierno en 2020, “cuando el ministro de Transporte y Obras Públicas era [Luis Alberto] Heber, se decidió acelerar el proceso de automatización de los peajes que se venía dando desde anteriores administraciones”. “Lo que pasó fue se perdió cerca del 50% de los puestos de trabajo, lo segundo es que la automatización iba a generar mejores condiciones para los trabajadores, pero no fue así. También iba a mejorar la atención a los usuario, lo que, claramente, tampoco pasó, y lo otro es que se iban a mejorar las condiciones para la recaudación y eso tampoco fue tan así”, sostuvo el dirigente.
“Hoy, a más de tres años, se ha demostrado que la automatización, que no esta aplicada todavía al 100% de los peajes, no es la maravilla que decía que iba a ser el gobierno y la empresas. Así llegamos a la ronda de Consejos de Salarios”, añadió Díaz.
El sindicalista también planteó que otro escollo en la negociación fue que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para “sacar al sector del grupo nueve, Industria de la construcción y actividades complementarias, subgrupo cero dos y cero tres, pasarlo al grupo residual”. Pero esto fue “rebatido por la organización de la lucha” y el Sunca definió que “[los sectores] peaje y extractiva se quedan en la construcción porque trabajan para empresas de la construcción”
Díaz informó que, con estos antecedentes, lo que plantearon fue “amortiguar parte de las cosas que habían perdido los trabajadores y trabajadoras del peaje, que no hubiera pérdida de ingresos, con correctivos, proyección de inflación y algún punto de crecimiento; generar una especie de partida que amortiguara parte de lo perdido en la aceleración de la automatización, porque no sólo se perdieron fuentes de empleo, sino que se modificaron las categorías y los trabajadores pasaron a tener menores ingresos que en la ronda anterior”. Estos planteos más la modificación del cálculo para los tickets de alimentación, aspectos vinculados a la seguridad y salud laboral, seguridad social, democratización del ingreso al trabajo, formaron parte de la plataforma sobre la que se trabajó en la negociación. “Se alcanzó un preacuerdo que es satisfactorio porque se trabajó sobre el 100% de los planteos de los trabajadores”, concluyó Díaz.