La acera este del Palacio Legislativo fue anfitriona de la más variada cantidad de emprendimientos de la capital y el interior del país, motivo de la tercera edición de la feria Espacio Emprendedor. El evento, organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) el pasado fin de semana, significó el final de una nueva Semana Emprendedora Global, cuyos planificadores describen como “una semana de inspiración, reconocimiento y visibilidad del Uruguay emprendedor”.
Así, una fresca brisa primaveral atravesó los dos pasillos improvisados y colmados de gente, producto de la colocación de aproximadamente medio centenar de gazebos blancos, dispuestos en tres filas paralelas sobre el estacionamiento del mastodóntico edificio de mármol. Cada uno de ellos funciona a modo de stand y aloja la más variada cantidad de emprendimientos: es posible encontrar desde prendas elaboradas con los materiales más tersos hasta cinturones del cuero más robusto, pasando también por artesanías, vestimentas y accesorios, productos cosméticos naturales, e incluso alimentos y conservas artesanales.
El clima conspiró con la organización del evento, luego de una noche tormentosa; aunque según confesaría luego la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, tuvieron que desistir de utilizar la explanada del Palacio Legislativo, de mayor extensión, y optar en su lugar por recluirse en los estacionamientos, en respuesta a los fuertes vientos de la mañana, que sólo amainaron hacia la tarde.
De todas formas, esto no impidió que la feria capturase la atención de cientos de personas desde las 16.00 hasta las 23.00 del sábado, quienes se acercaron a los stands y sus emprendedores, e incluso compraron algunos de sus productos. El espacio recibió a visitantes de todas las edades, incluso niños, la mayoría de quienes disfrutaron de una sección infantil situada hacia uno de los extremos de la feria. Frente a ella, era posible también encontrar una plaza de comidas, que no habría de ver demasiado movimiento sino hasta pasada la tarde.
El evento también contó con la participación de la presidenta de la República en funciones, Beatriz Argimón; así como de los directores de ANDE, Federico Perdomo y Martín Ambrosi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero; y el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala.
Argimón, quien arribó a la feria unas dos horas luego de iniciada, recorrió en primera instancia algunos de los stands y tomó la oportunidad para conversar con los emprendedores y las emprendedoras. Luego llevó a cabo un discurso, en el que reconoció el rol de la feria como una forma de mostrar al emprendedurismo “como forma de festejo”, lugar de encuentro entre Montevideo y el interior del país, “estímulo para seguir emprendiendo” y “muestra importante del trabajo uruguayo en distintas disciplinas”.
Asimismo, Argimón notó cierto simbolismo detrás de organizar el Espacio Emprendedor a las afueras del Palacio Legislativo, “porque acompaña el espíritu de una ley y de políticas públicas que den a quienes emprenden realmente una fuerza”. La presidenta en funciones también destacó la posibilidades que se les dan a los emprendimientos para que en un futuro puedan trabajar a mayores escalas. “Muchos de quienes empezaron aquí hoy están exportando por el apoyo que se les da en las distintas políticas”, destacó.
También intervino Sánchez, quien además de agradecer la colaboración de los funcionarios de ANDE y el Parlamento, reconoció la confianza que tienen los emprendedores en la agencia y el valor que eso tiene “para poder apoyarlos”. “Para nosotros no hay satisfacción más grande que ver todos los productos, los servicios que ustedes hacen, y todo lo que nos muestran que están permanentemente trabajando por un desarrollo productivo mayor en nuestro país”, confesó Sánchez a los expositores.
Asimismo, la presidenta de ANDE resaltó “el compromiso” que entiende que existe desde el gobierno para con las micro y pequeñas empresas. Según declaró, el presupuesto del organismo se vio triplicado durante su gestión, algo que se acompañó con un incremento de la cantidad de beneficiarios de sus programas en un múltiplo de cuatro. “Estamos muy contentos de poder trabajar día a día para promocionar la cultura emprendedora”, concluyó.
Por último, Sánchez también enfatizó el “trabajo muy intenso” que se lleva a cabo “en todos los departamentos del país”, que atribuyó a la presencia de los Centros Pymes, a cargo de la propia ANDE, que según explicó, permitieron “cubrir todo Uruguay con actividades para la semana emprendedora”.
Es importante “trabajar en una compra con conciencia”
Una vez finalizado el acto de inauguración, Argimón retomó su recorrido por los stands de la feria, al tiempo que la DJ Paola Dalto procedió a musicalizar el evento. Allí, la diaria se acercó a Sánchez, quien explicó que el motivo detrás de Espacio Emprendedor es “celebrar” la cultura emprendedora, y en particular en noviembre, puesto que en este mes se conmemoran la Semana Emprendedora Global así como el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, a las que el organismo que preside adhiere.
Consultada acerca de la importancia del evento, así como de otras acciones de ANDE que permitan acercar los diferentes emprendimientos a la ciudadanía, Sánchez consideró que es importante “inculcar y demostrar” que quienes “generan empleo en su mayoría, [...] mueven la economía y el país [y] dinamizan un departamento, una localidad”, son las micro y pequeñas empresas y, a través de ello, “trabajar en una compra con conciencia”.
Según detalló a la diaria, más de la mitad de los emprendedores que participaron en la feria provienen del interior del país, algo que se condice con una de las estrategias de trabajo de ANDE, que consiste en “llegar con apoyos a pymes y de desarrollo empresarial a todo el territorio nacional” y depende en mayor medida de los llamados Centros Pymes.
La presidenta de ANDE además notó que las experiencias anteriores de Espacio Emprendedor fueron positivas y contaron con la apreciación de sus entonces expositores, lo que impulsa al organismo a “reforzar y seguir trabajando, porque hay muchas cosas todavía para seguir mejorando”.
Emprender con sustentabilidad
La presencia de stands que ponen un énfasis en la sustentabilidad de los emprendimientos significó uno de los hechos de interés de Espacio Emprendedor. Entre otros, destacan un emprendimiento que comercializa ladrillos ecológicos, otro de kits de autocultivo, así como lápices que pueden plantarse en la tierra y una tienda que vende cosméticos naturales.
Consultada acerca de la importancia que tiene la producción sostenible dentro de los proyectos llevados a cabo por ANDE, Sánchez explicó que la sustentabilidad forma parte de una de sus líneas estratégicas. “Tenemos un programa de oportunidades circulares, apoyamos la puesta en marcha de emprendimientos que tengan que ver con la economía circular”, y asimismo, según detalló, “producir sin desechos”.
Valeria de Angeli, una de las personas detrás de Rebío – emprendimiento uruguayo que cuenta con el apoyo de ANDE y produce detergentes y suavizantes biodegradables– reveló a la diaria que, desde un principio, ella y su compañero tenían como propósito poner la producción sustentable en un primer lugar. “Sabíamos que era posible ofrecer productos que fueran buenos, que cumplieran para lo que son diseñados, formulados, y que cuidaran del ambiente en todos los aspectos”, explicó De Angeli.
El emprendimiento –que cuenta con poco más de un año de vida– ha podido insertarse en tiendas naturales y participa activamente en ferias como Espacio Emprendedor. Según detalló De Angeli, el apoyo de ANDE –así como de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Julio Ricaldoni– “ayudó muchísimo a terminar de cerrar la idea y bajarla a tierra”. Asimismo, el apoyo económico que ANDE otorga mediante sus programas de Capital Semilla contribuyó a la factibilidad del emprendimiento.
“Para nosotros era hacerlo a dos por hora o poder hacerlo a una velocidad más realizable”, reveló De Angeli, y también recalcó las instancias de capacitación y mentoría que lleva a cabo el organismo. “Es un antes y un después”, sintetizó, ”no hay palabras de agradecimiento de todo lo que hemos recibido de ANDE más allá del programa y del apoyo económico en sí“.
De todo un poco
La Semana Emprendedora Global Uruguay 2023 comenzó el 11 de noviembre y finalizó el domingo con múltiples actividades diarias desarrolladas a lo largo y ancho del país, que contaron con la participación de 150 instituciones. Hubo instancias para exponer experiencias positivas de distintos emprendimientos, y también talleres sobre tecnología, inversiones, productos financieros, medios de pago, ventas por startups, innovación, motivación y desarrollo.