Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, en cumplimiento de la normativa que establece la reserva de 4% mínimo de las vacantes generadas en el año para el ingreso al Estado de personas con discapacidad, hubo 33 personas que comenzaron a trabajar en la órbita pública, lo que se traduce en una presencia de 0,7% en el total de organismos obligados.

En datos proporcionados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) fueron ocho los organismos que para 2022 realizaron ingresos de personas con discapacidad y cumplieron con un mínimo de 4%: el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Administración Nacional de Educación Pública, la Intendencia de Durazno, la Intendencia de Flores, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de San José, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Por su parte, fueron 85 los organismos y entidades cuyas vacantes generadas no fueron suficientes para realizar ingresos de personas con discapacidad en 2022.

Según la ONSC, no hubo “reserva de puestos para personas con discapacidad en los llamados gestionados por Uruguay Concursa, y se reservó 1,4% en los llamados que se publican en este portal. En referencia a los ingresos por los llamados a concurso, se destaca que del total de puestos convocados, cuatro se realizaron a través del Portal de Uruguay Concursa, 27 se publicaron en la Web Institucional del organismo y dos por designación directa”. Además, de las 28 personas con discapacidad ingresadas en los organismos del Estado, 26 fueron los que lo hicieron por concurso y dos ingresaron por designación directa. Cuatro de estos ingresos lo hicieron por convocatorias publicadas en Uruguay Concursa.

Con respecto a las personas jurídicas de derecho público no estatal, ingresaron dos personas con discapacidad por concurso de oposición y méritos, una por concurso de méritos y antecedentes y dos por lista de aspirantes. “Estas convocatorias fueron publicadas en las páginas web institucionales”, se indicó.

El 88% de los ingresos se produjeron por concurso, 6% por lista de aspirantes y 6% por designación directa. 61% de las personas con discapacidad ingresadas son mujeres y 39% hombres. La edad promedio de las personas con discapacidad ingresadas es de 35 años y 64% de los ingresos tienen entre 30 y 45 años.

El departamento con más ingresos de personas con discapacidad fue Montevideo, seguido por Canelones y Durazno. La mayoría de las contrataciones fueron para cumplir tareas administrativas, correspondiendo a 55% del total, mientras que 36% ingresó para ocupar puestos como auxiliares.

En Uruguay, según el Censo Nacional de 2011, 15,9% de la población uruguaya (más de 500.000 personas) se encuentra en situación de discapacidad y 32% no alcanza la primaria completa. la diaria se comunicó con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer información correspondiente al Censo Nacional de 2023, pero la respuesta fue que esos datos aún no han sido procesados. Antes de la pandemia por covid-19, se estimaba que un 80% de la población con discapacidad en edad de trabajar se encontraba desempleada.

Órbita privada

La Fundación Bensadoun Laurent (FBL) emitió el informe anual sobre niveles de inclusión laboral, al cual tuvo acceso la diaria. Según los datos recabados por la organización, los niveles de inclusión empezaron a avanzar paulatinamente con respecto a los niveles prepandemia. El número de nuevas empresas que contrataron personas con acompañamiento de la Fundación creció 43% en 2022.

Desde la organización resaltaron que la inclusión en el mercado laboral de las personas en situación de discapacidad se frenó notoriamente durante la pandemia. Los datos de 2022 mostraron que los niveles comienzan a crecer de a poco con relación a las cifras de 2019 hacia atrás, antes de la aprobación de la Ley de Promoción del Empleo para Personas con Discapacidad en el ámbito privado (Ley 19.691).

“Se evidencia que el número de contrataciones de personas en situación de discapacidad a través del acompañamiento de la Fundación creció aproximadamente 100% con respecto al año anterior”, agregaron.

Del mismo modo, el número de nuevas empresas que contrataron personas con acompañamiento de la Fundación creció 43% en 2022. Esto no quiere decir que en Uruguay se hayan dejado atrás las barreras que impiden la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el mercado laboral. Al contrario, siguen estando presentes y continúa siendo necesario trabajar arduamente para disminuir y derribar barreras”, detalla el informe publicado por la fundación.

Durante 2022 hubo 1.300 postulantes a empleo en situación de discapacidad inscritos/as en la Fundación. De ese total, 160 personas fueron entrevistados por procesos de inclusión laboral en el año y hubo 34 contrataciones exitosas.

La fundación explicó, además, que participó en más de 30 espacios de sensibilización de la temática, incluidas salidas en medios y charlas de sensibilización para empresas, y diez nuevas organizaciones contrataron personas por intermedio de la fundación, que suman un total de 74 con las que trabaja la organización desde 2014.

En cuanto a la formación profesional para el empleo, un área que también abarca la FBL para contribuir a la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad, se realizaron tres nuevos cursos a través de diferentes proyectos en 2022, y hubo un total de 39 egresados y más de 80 empresas sensibilizadas.