La asamblea de cierre de 2023 de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) fue este lunes y estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Diego O'neill, y el vicepresidente, Leonardo Loureiro. Dentro de las cuestiones más destacables, O'neill puso foco en la preocupación de la asamblea por “el adelanto de la campaña electoral”, y en algunos casos, en el “tono” en que se está llevando. En ese sentido, llamó a “evitar las descalificaciones y adjudicar a las otras partes atribuciones que no están”.

Tal inquietud, llega luego del sonado episodio protagonizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En ese caso, el mandatario apuntó a que precandidato frenteamplista debía “cuidar los modales” y este último le respondió que el tono utilizado fue “totalmente fuera de lugar”.

Consultado por este hecho, O'neill dijo: “no hablamos de ninguna persona ni de ninguna situación en particular” y remató “la gente ve y escucha, han habido de estos episodios hace bastante tiempo”.

El empresario agregó además que “todavía queda mucho tiempo para las elecciones nacionales”, asi como también “14 meses de esta administración”. En cuanto a tener en cuenta “el tono”, subrayó que se trata de algo importante para “cuidar la imagen que tiene el país como receptor de inversiones”.

O'neill remarcó que todo esto “permea en todas las actividades”, así como también en las empresas y diálogos de trabajo. Además explicó que “hay temas muy importantes en los que avanzar” los cuales “todavía requieren la atención del sistema político”, como “el peso del Estado”.

Preocupaciones y expectativas para 2024

En un escenario donde los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan que el mercado de trabajo viene exhibiendo un menor dinamismo durante el segundo semestre, O'neill mencionó que preocupa el “enfriamiento del mercado de trabajo”. Más allá de que este año ha tenido una recuperación de puestos, el empresario comentó que “las perspectivas para 2024 son preocupantes”, y señaló que datos de encuestas de expectativas empresariales recientes indican que “tres de cada 10 empresarios afirman que van a contratar trabajadores nuevos en 2024”.

O'Neill dijo también en relación al cambio de gobierno de Argentina que “hay expectativas positivas”. En este sentido, explicó que puede tener consecuencias a nivel del Mercosur, favoreciendo la inserción internacional del bloque.

De igual forma, resaltó que se esperan cambios a mediano plazo en lo relativo a “el desequilibrio en los precios” entre los dos países. Tal escenario en la actualidad “desequilibra mucho a nuestro país, a su comercio, a la macroeconomía, la recaudación e indudablemente al flujo de turismo”, puntualizó.