El Instituto Nacional de Carnes (INAC) cerró el miércoles la estadística 2023, y se destaca que los ingresos por exportación de este commoditie terminaron en cerca de 2.600 millones de dólares. Esto representó 20% menos que 2022, pero a su vez el registro está por encima del promedio histórico, que ubica a la cifra como la tercera más alta de la historia.

El cambio de la dinámica estuvo directamente marcada por los cambios en el mercado donde China mostró una caída en su importación de carne nacional en una cifra superior al 32%. Las exportaciones hacia el país asiatico representaron un 47% del total, específicamente cerca de 1.200 millones de dólares, 600 millones de dólares menos que el año pasado.

Otro de los mercados con cierta preponderancia es el que representan los tres países del norte del continente, Estados Unidos, México y Canadá. En su conjunto alcanzan el 21% de todas las exportaciones, llegando a un crecimiento interanual de 15%. Por último, la Unión Europea disminuyó un 10% su consumo de carne uruguaya, representando sólo un 13% del total.

En materia de carne bovina se registró una disminución en el volumen en torno al 9%, cerrando el año en 490.000 toneladas. La carne ovina, en su caso, tuvo un crecimiento por encima del 21% en el volumen respecto al 2022.

Consumo de carne de los uruguayos

El registro total de ingreso de volumen de proteínas al mercado interno mostró un incremento de 3,2% en los primeros diez meses de 2023. De forma específica, la carne bovina registró un aumento en su consumo en el orden del 3,7% con respecto al año anterior, donde respectivamente participaron en el incremento en un 3,9% más la carne nacional y en un 3,2% la importada.

La carne aviar sigue siendo la segunda más consumida en el país, sin embargo, tuvo una caída en su consumo de 2,3% en los primeros diez meses. El consumo de este tipo de carne proveniente de producción nacional cayó 2,1%, y la internacional 6,5%.

Por último, la proteína porcina fue la que más creció hasta octubre de este año, consumiéndose en el mercado nacional un 7,8% más. Su importación aumentó en 7,4% y el consumo de producción nacional en un 9,6%. En términos generales, la carne importada presentó un peso en el consumo total de un 31%.

El consumo total de carne a nivel nacional se estima en 94 kg por persona, siendo esto un incremento de 1,5 kg respecto a 2022, y el mayor en los últimos ocho años. La carne bovina representó el consumo de 45,6 kg del total, la aviar alcanzó 23,7 kg, la porcina llegó a 21,9 kg, mientras que la ovina sólo 2,8 kg.