En el marco de las celebraciones por el 212º aniversario del Grito de Asencio, este martes el presidente Luis Lacalle Pou visitó Mercedes, capital del departamento de Soriano, pero previamente participó de la inauguración de nueva maquinaria en la planta industrial de agua mineral Asencio, ubicada en el kilómetro 288 de la Ruta 2, en el paraje Los Arrayanes, departamento de Río Negro.

En el lugar, en una rueda de prensa, el mandatario se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno contra la sequía y anunció que este jueves, cuando se dirija a la Asamblea General, va a hacer “un relato de esas medidas”.

“Hay algunas otras medidas que han tomado en conjunto el gobierno nacional con los gobiernos departamentales, y otras los gobiernos departamentales. Ha habido un abordaje en varios sentidos para productores pequeños, entre otros, créditos con garantía Siga [Sistema nacional de garantías para empresas], temas de BPS [Banco de Previsión Social], temas de agua, temas de riego, la Ande [Agencia Nacional de Desarrollo] también ha tomado medidas. Estamos tratando de hacer lo posible para que las consecuencias -algunas que ya no tienen vuelta atrás, algunas que ya no tienen retorno- se puedan pasar de la mejor manera”, añadió Lacalle Pou.

El presidente enfatizó que el gobierno “ha demostrado que tiene un compromiso fuerte con la ruralidad”, y “un compromiso fuerte con la producción”, y afirmó: “Está claro que si al campo le va bien, al país le va bien”.

“Es muy difícil seguir el tipo de cambio argentino”

Consultado sobre las medidas para mitigar la diferencia en el tipo de cambio entre Argentina y Uruguay, Lacalle Pou dijo que han tomado “algunas medidas puntuales” y “aprobado algún proyecto de ley”, pero aclaró que “es muy difícil seguir el tipo de cambio argentino”. “Lo que tratamos de hacer nunca va a ser suficiente con respeto a la competencia de precios; en este momento [es] Argentina y en otro momento fue Brasil. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, se le preguntó sobre el proyecto para el dragado del río Uruguay al norte de la represa de Salto Grande y el mandatario dijo que ha hablado con el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con gobernadores del litoral argentino, y que “obviamente no hay un interés de pisar el acelerador a fondo” en el tema.

“Para mí es un muy buen proyecto, es algo que va a cambiar lo que hace a la economía al norte de Salto Grande. Hoy lo que tenemos es la posibilidad de una mejora del puerto de Fray Bentos, la posibilidad de un puerto en Soriano. El tema que tenemos es que finalizamos un estudio de la posibilidad de llevar a 34 pies el dragado del río Uruguay de [Nueva] Palmira hasta Fray Bentos. Esto sería una preciosa oportunidad para que en el puerto de Fray Bentos y en un eventual puerto en Soriano, los buques puedan salir topeados, top-off, como se dice. Esto sería un ahorro muy importante en lo que hace a los fletes y daría la oportunidad de usar esta vía navegable”, concluyó.