La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) resolvió parar este domingo desde las 13.00 y reintegrarse con las primeras salidas del lunes, por el fallecimiento de dos trabajadores del transporte en San Ramón, Canelones, y en Paysandú, “en el marco de intentos de robo”. Mediante un comunicado emitido este domingo, la UNOTT expresó “a las familias” de los fallecidos “la más profunda solidaridad” y anunció el paro que afecta a las líneas urbanas y suburbanas, y por 24 horas al taxímetro. Además, el sindicato denuncia “profundas irregularidades en los dos hechos por parte del Ministerio del Interior [MI], brindando información falsa a los trabajadores o tergiversando la realidad”.

“Es lamentable que estas prácticas sigan desarrollándose por parte de las diferentes autoridades, lo que expresa una vez más que la vida de los trabajadores es algo totalmente secundario”, expresa la UNOTT, que informa que pedirá una reunión con “las máximas autoridades” del MI “a los efectos de aclarar los hechos”.

En investigación

Uno de los trabajadores fallecidos era remisero en San Ramón y fue apuñalado en la noche del sábado con un arma blanca por una mujer que junto con otro hombre intentaron robarle, tras haber solicitado ser trasladados en el vehículo. La fiscal de Canelones de 1º turno, Andrea Mastroianni, que investiga el caso, dijo en rueda de prensa que se formalizó “la investigación de las dos personas por el delito de homicidio muy especialmente gravado porque ultimaron a la víctima para robarle”, y pidió prisión preventiva por 180 días para continuar con la recolección de evidencias.

En tanto, en Paysandú falleció un taxista en el Hospital Departamental por heridas de arma blanca, tras ser hallado por la Policía en la madrugada de este domingo en camino a Pueblo Porvenir. Según informó El Telégrafo, en Paysandú se realizó en la tarde de este domingo una marcha con concentración en la plaza Varela, bajo el lema “En defensa de la vida”. Fiscalía investiga este hecho.

Sobre esta muerte, el dirigente de la UNOTT Miguel Marrero señaló a Subrayado que hay “preocupación” porque “pasaron 24 horas y la información es muy fragmentada, es escasa”. “Preocupa ese lapso de muchas horas entre que el trabajador fallece y nos es dada la información”, agregó.