A raíz del rechazo de Acodike a una propuesta que hizo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para destrabar el conflicto del supergás, la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) resolvió retomar las medidas sindicales. Andrés Guichón, presidente de Alfas, comentó a la diaria que la propuesta que hizo la cartera consistía en que se reintegraran seis de los 27 trabajadores despedidos (el sindicato denuncia que son más de 40) y el resto pasara al seguro de paro con “la carátula de suspensión de actividad” y no “de despido”. También se sugirió generar una mesa de negociación durante tres meses para solucionar la situación.

Otra de las propuestas fue que si la empresa tenía que tomar trabajadores tercerizados “tuvieran en cuenta la lista de prelación que había hecho la empresa a fin de año, y no que tomara trabajadores de otra empresa, que es lo que está haciendo ahora”. “Además, [propusieron] el levantamiento de las suspensiones por la medida sindical que tomamos”, añadió.

La propuesta fue aceptada por los trabajadores y rechazada por la empresa, que, según informó El Observador el martes, decidió reintegrar a seis de los trabajadores despedidos. Para Guichón, “la empresa se siente con el derecho de despedir a quien quiera y tomar trabajadores nuevos cuando quiera, dentro de la legalidad que dicen que tienen”. Planteó que buscan “precarizar el trabajo” y “desarticular la organización sindical” porque “saca casi 50 trabajadores sindicalizados y toma trabajadores nuevos, rompehuelgas, que obviamente no van a estar sindicalizados”.

El miércoles una delegación del MTSS asistió a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, donde presentó las acciones de negociación que está llevando a cabo la cartera en torno a este conflicto. El presidente de la comisión y diputado frenteamplista, Daniel Gerhard, dijo a la diaria que sugirió a las autoridades del ministerio aplicar sanciones a Acodike y Riogas.

Guichón se mostró de acuerdo con implementar sanciones a las empresas para destrabar el conflicto y manifestó que “en estos negocios no mandan las empresas”, aunque “obviamente tienen la libertad de hacer lo que quieren porque lo han demostrado”. El planteo de Guichón hace referencia a que las firmas no son propietarias de los predios que utilizan, ya que los tienen por concesión de Ancap. Tampoco importan el gas, eso también lo hace el ente público.

“Entendemos que el poder lo sigue teniendo el gobierno y el Ministerio de Industria y Energía, a través de Ancap”, manifestó Guichón, quien añadió que “obviamente no hay voluntad” porque “ya van 42 días de conflicto”.

En respuesta a la posición de Acodike, Alfas realizó una asamblea el miércoles en la que decidió ocupar la planta de la empresa ubicada en Camino Lecocq este viernes a las 13.00, informó Radio Universal y confirmó la diaria. Además, Guichón planteó que se están evaluando otro tipo de medidas, incluso algunas que involucren a otros sindicatos, además del suyo.

En ese sentido, la Federación Ancap (Fancap) emitió un comunicado el miércoles en el que manifestó su solidaridad con los trabajadores del supergás, que “están llevando una lucha sin cuartel contra patronales explotadoras e intransigentes”. Fancap también recordó “el compromiso que realizó el presidente de Ancap” de “salvaguardar todas y cada una de las fuentes de trabajo del sector”.

Por la misma línea, valoraron que “se han incumplido todas las promesas del gobierno”, ya que Ancap “no mejora sus ingresos en el mercado del supergás, el precio de la garrafa de 13 kg se ha disparado por las nubes y también se están perdiendo puestos de trabajo”. Por eso, exigieron al gobierno que cumpla con los compromisos que asumió con los trabajadores.

En cuanto a las garrafas, de acuerdo a Guichón, existe la posibilidad de que haya un desabastecimiento en caso de que continúe el conflicto. Planteó que, en ese sentido, la época más complicada es el invierno, “donde sube la demanda y no da para cubrir el abastecimiento funcionando de forma normal”. Por lo tanto, valoró que esa será la época más complicada en caso de que continúe el enfrentamiento.