El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) decidió realizar un paro nacional el jueves 22 de junio con una concentración desde las 11.00 “frente a las oficinas del MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social], en el departamento de Montevideo, para después marchar hacia las instalaciones de la Cámara de la Construcción”, donde se hará el acto central, según informó el sindicato en un comunicado.

“El Sunca manifiesta su preocupación ante la falta de responsabilidad del Poder Ejecutivo, quien convocó por intermedio del MTSS a instalar la negociación sin presentar las pautas salariales para esta 10ª ronda, a un mes de la primera reunión”, se expresa en el comunicado. Se agrega, además, que “las cámaras empresariales no han dado respuesta alguna a los puntos presentados en la primera reunión del consejo de salarios, el pasado 12 de mayo”, por lo que “ante este escenario de estancamiento de la negociación, la falta de seriedad del Poder Ejecutivo y las cero respuestas del sector empresarial”, se resolvió el paro.

El sindicato de la construcción viene de dos semanas de movilizaciones y paros departamentales por estos temas. La última medida, adoptada el jueves 8, abarcó a la capital del país.

El Comité Ejecutivo Nacional también resolvió reafirmar “la histórica resolución” de la asamblea general de 2011 “que manifiesta que ante la declaración de conflicto no se realizan horas extras” y la realización de asambleas coordinadas “en todos los centros de trabajo a partir de este martes”.

“Los horarios y las características del paro serán resueltos por cada dirección departamental y ramas anexas de forma que garantice la participación de todo el país en la gran movilización del día 22 de junio”, concluye el comunicado del Sunca.