Mediante un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) remarcó “la preocupación que genera la poca responsabilidad del Poder Ejecutivo” por haber convocado “por intermedio del MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] a instalar la negociación sin conocer ni presentar las pautas salariales para esta 10ª ronda” de los Consejos de Salarios.

Por esta razón la dirección del Sunca definió hacer una serie de paros departamentales parciales con movilizaciones hasta el 8 de junio. Esta es la segunda semana en la que el sindicato adopta medidas, y el viernes se volverá a reunir para evaluar nuevos paros y movilizaciones.

En diálogo con la diaria, el secretario de prensa y propaganda del Sunca, Cristian Techera, contó que la negociación con las cuatro cámaras empresariales y el MTSS empezó el 12 de mayo y ya van dos instancias. “Lo primero que firmamos fue mantener todos los beneficios del convenio anterior, justo dos días después de que el Parlamento votara la eliminación de la ultraactividad. Pero lo que nos sorprendió es que el MTSS no tenía pautas salariales para encaminar la negociación”, agregó. Por esta razón, el Sunca pidió una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saber si estaban las pautas salariales, pero, según el dirigente, en esa instancia tampoco consiguieron conocer la propuesta del Poder Ejecutivo. “Vemos esto con preocupación porque es un poco de falta de seriedad. Empezó la negociación y todavía los trabajadores de la construcción, así como las cámaras empresariales, no tenemos oficialmente cuáles son las pautas para esta ronda”.

Techera destacó que en 2020 el Sunca consiguió acordar un convenio colectivo sin pérdida salarial a 36 meses, pero para este nuevo convenio se plantea “el crecimiento salarial”. “Entendemos que el escenario económico no es el mismo de 2020. Hay un crecimiento en la industria de la construcción y por eso planteamos un crecimiento salarial para los trabajadores que acompañe el crecimiento que tuvo la economía en general y la industria de la construcción en particular”, sostuvo Techera.

El dirigente mencionó que en la negociación estará sobre la mesa la “democracia del ingreso al trabajo”, que “se termine la realidad que viven muchos trabajadores de la construcción en el interior, donde las empresas no respetan la mano de obra local, no toman trabajadores locales”. El Sunca también incluirá la posibilidad de generar un quinto fondo social “para atender la situación de la salud mental y las adicciones, esto es para el trabajador y la familia”, y ampliar la capacitación en materia de seguridad y de higiene, así como concretar la creación de “un departamento que investigue y avance sobre la siniestralidad”. El Sunca ya le propuso a la Fiscalía de Corte la posibilidad de generar una Fiscalía Especializada en materia de accidentes laborales.

Finalmente, Techera anunció que tras la aprobación de la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno y dada la imposibilidad de que sea “cumplida” por los trabajadores de la construcción, van a proponer la instalación de una comisión para estudiar un régimen especial de jubilación para este sector.

Días de paros y lugares de concentración

El martes 6 de junio habrá paros de 9.00 a 13.00 en Colonia, con concentración frente al Parque Industrial Zona Franca de Colonia del Sacramento; en Soriano, con concentración en el monumento al Trabajador de la Construcción en Mercedes y posterior caravana hacia la plaza Artigas; en Flores, con concentración en la plaza de deportes de Trinidad; y en San José, con concentración en la plaza Treinta y Tres en San José de Mayo.

El miércoles 7 los paros serán de 9.00 a 13.00 en Artigas, con concentración en el anfiteatro de la Plaza de los Niños, en la capital artiguense; en Salto, con concentración en la plaza Artigas y movilización hacia el MTSS de la capital departamental; en Maldonado, con concentración frente a la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (avenida Roosevelt y Madame Curie); en Paysandú, con concentración en Roldán y la avenida Salto y posterior caravana hacia la Intendencia de Paysandú. En Río Negro, el paro será de 9.00 a 14.00, con concentración en 18 de Julio y Robert Young, en Fray Bentos.

Por último, el jueves 8 de junio el paro será de 9.00 a 13.00 en Montevideo con cuatro puntos de concentración: Agraciada y Zufriategui, 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera, la explanada de la Intendencia de Montevideo y Kibón.