Este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó las pautas salariales de la décima ronda de Consejos de Salarios, que abarcará a casi 200 grupos y unos 650.000 trabajadores. Luego de presentar los lineamientos del Poder Ejecutivo, el ministro Pablo Mieres habló en rueda de prensa. En ese marco, sostuvo que, “tal como habíamos anunciado, la pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento en que comenzó la pandemia”.

El ministro explicó que “tomando como base 100 julio de 2020” lo que se hará es, en “un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anuales, y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen niveles de recuperación pendientes por debajo de 2%, se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre”.

En ese sentido, Mieres sostuvo que “algunos” trabajadores van a completar su recuperación salarial en julio de 2024 y otros en enero de 2025, y de esa forma se cumplirá con “el compromiso que el gobierno había adquirido de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia”.

En relación a los planteos del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que manifestó que no todos los subsectores recuperarán el salario, Mieres señaló que en esta ronda de Consejos de Salarios “hay un conjunto de sectores que no están”, como los trabajadores y empresas vinculadas al turismo, que mantuvieron sus instancias de negociación el año pasado. “Son unas 20 mesas de negociación en donde el proceso de recuperación también está pautado, pero va a demorar un poco más”, dijo el ministro.

Mieres aseguró que para la administración siguiente no quedarán asuntos pendientes respecto a la recuperación del salario real, “salvo en los grupos que negociaron el año pasado y se les dio un plazo mayor porque las empresas también tienen una situación más complicada”.

Consultado sobre en qué circunstancias se podría hablar de un aumento del salario real, el ministro dijo que “hay algún sector que ha tenido aumento del salario real por encima de julio de 2020, y en esta ronda, obviamente, cada mesa tiene la potestad de avanzar más allá de eso”. “Eso va a depender mucho de la negociación bipartita”, agregó.

La semana que viene habrá una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito después de que las partes analicen las pautas presentadas. En esa línea, Mieres comentó que hubo un planteo del PIT-CNT sobre “generar una diferencia en la pauta salarial en los salarios sumergidos”. Al respecto, dijo que se tomó nota y “va a haber que analizarlo”.

A la espera de las cifras

Luego de la reunión, Abdala también se refirió al tema en una rueda de prensa y señaló que el movimiento sindical va a responder a los lineamientos de la cartera de forma orgánica el próximo jueves a las 16.00. Además, señaló que aún no están las cifras de inflación proyectada para el período y que recién se conocerán mañana, cuando el Poder Ejecutivo (PE) presente el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.

En ese sentido, comentó que los sectores que tienen acuerdos caídos, como la construcción, están esperando “imperiosamente” que el PE anuncie cuál es la inflación proyectada. Por eso, valoró que mañana, con las cifras, el panorama de negociación será “más claro”.

De acuerdo al presidente de la central sindical, los planteos de los trabajadores para estos Consejos de Salarios apuntan a recuperar el salario perdido en cada rama de actividad. Pero también señaló que buscan que se discuta “generar puestos de trabajo de calidad”, “ir a una semana laboral de 40 horas semanales con pago de 48, la reducción de la jornada de trabajo” y “especialmente atender a los salarios más sumergidos, inferiores a 25.000 pesos”.

También apuntó que las pérdidas que existieron durante el tiempo en que hubo caída en los salarios “no se pueden recuperar más: lo que no gastó la trabajadora y el trabajador en el período de rebaja salarial se perdió”. Agregó que pidieron al PE que se atienda ese aspecto y que respondieron que tomaron “nota de la inquietud”.

Los pasos de la recuperación

En un informe la cartera compartió algunos detalles de los lineamientos de la ronda de negociación salarial y en primer lugar se enfocó en el contexto. Destacaron que durante 2021 y 2022 el empleo mostró “una recuperación importante” con la creación de aproximadamente 90.000 puestos de trabajo. De todas formas, aclararon que la creación de empleo fue “heterogénea a nivel sectorial” y que algunos recuperaron el nivel prepandemia y otros no.

Indicaron que para 2023 esperan que el empleo siga creciendo, pero a menor ritmo a causa de la “lógica desaceleración del ciclo económico” y el “complejo contexto de sequía en el país”. “Aun así, el gobierno se propone continuar con la recuperación del salario real, conforme a lo pactado”, afirmaron.

Aparte de la explicación que hizo el ministro en la conferencia de prensa, el documento plantea que los sectores con pérdida menor a 2% tendrán tres ajustes de salario, en julio de 2023, enero de 2024 y julio de 2024, compuestos por inflación proyectada semestral más un tercio de recuperación faltante. Además, en 2025 tendrán un cuarto ajuste sólo de inflación proyectada semestral.

En el caso de los sectores con pérdida mayor al 2%, se aplicaría un ajuste de inflación proyectada semestral en julio de 2023 y tres de inflación proyectada semestral más un tercio de recuperación faltante en enero de 2024, julio de 2024 y enero de 2025. Para ambos sectores habrá un correctivo anual por inflación en julio de 2024 y 2025.

Por otra parte, el ministerio informó que durante la ronda “cada mesa de negociación tendrá un plazo máximo de 60 días para desarrollar el proceso de negociación que regirá en el período”. Además, para futuras negociaciones colectivas propuso incluir que se distinga entre “sectores transables y no transables”: “Dicha clasificación debe recoger el peso de las exportaciones y de las importaciones de un determinado sector respecto del valor agregado de su producción. Esto es lo que se denomina el coeficiente de apertura”, explicaron.