La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en el que vuelven a resaltar su descontento con las políticas de análisis de riesgo que se implementan en la Dirección Nacional de Aduanas, y sostienen que el hecho de que un contenedor con diez toneladas de cocaína pasara por el puerto uruguayo sin controles y llegara a Alemania es un indicador del mal funcionamiento.

La AFA cuestiona lo dicho por el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, quien destacó la política de análisis de riesgo en la conferencia de prensa en la que se anunció un acuerdo de cooperación entre las aduanas de Uruguay y Paraguay. Sin embargo, los trabajadores remarcan que ese “contenedor no presentó indicios para profundizar medidas de control y que, en definitiva, siguió viaje sin ser escaneado”.

-Leé más sobre esto: Fiscalía abrió línea de investigación por las diez toneladas de cocaína que pasaron por el Puerto de Montevideo

“La AFA ha sido muy crítica con la actual gestión y con la política de facilitación en materia de comercio exterior implementada por la Dirección Nacional de Aduanas y la tan mentada reestructura organizativa aprobada a espaldas de este sindicato”, detallan en el comunicado.

En concreto, apuntan contra la creación de un área de control y gestión de riesgo, que es un cargo de designación directa, con una retribución nominal de más de 272.000 pesos, que, “evidentemente, no cumple con sus cometidos institucionales”, opina el sindicato.

“El tránsito de diez toneladas de cocaína por Uruguay, no siendo el primer caso, reafirma las denuncias de AFA realizadas en todos los ámbitos, también al sistema político en su conjunto. El pasaje de la droga no es advertido ni controlado por la Dirección Nacional de Aduanas, la que a la fecha carece de tecnologías idóneas y de recursos humanos suficientes”, marcan desde la asociación de funcionarios.

Para los trabajadores de Aduanas, “la realidad nos golpea a diario” y se afecta la imagen internacional del país. Sostienen que es necesario que la administración actual se haga cargo de “la visión, misión y objetivos estratégicos institucionales”, ya que hasta el momento “no representan otra cosa que meras buenas intenciones”.

-Leé más sobre esto: Narcotráfico en Uruguay: “Lo que hay que hacer es fortalecer los controles y no debilitarlos”, sostiene diputado del Frente Amplio