A través de un comunicado emitido el martes, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) se declaró en conflicto “por entender que no existe voluntad por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de arribar a un acuerdo” que atienda sus reivindicaciones.

El principal problema es que “la estructura organizativa del organismo, aprobada a espaldas de este sindicato, desconoce totalmente los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA)”, expresa el documento. De acuerdo a lo planteado a la diaria por el presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, tras la reestructura que se desarrolló en Aduanas a partir del año 2013 “sin negociación colectiva”, la DNA ha ignorado en reiteradas ocasiones señalamientos de los ministros integrantes del TCA que anularon decretos en el marco de esa reestructura.

En concreto, fueron anulados “con efectos generales y absolutos” decretos de los años 2013 y 2019, “por la designación de funciones precarias y revocables sin concurso”, y luego fue aprobado un nuevo decreto -el N° 217/022- por el Poder Ejecutivo, que “adolece de una ilegalidad manifiesta”, según cuestionan desde AFA. La norma, vinculada a la reglamentación de la estructura organizativa de la DNA, establece que la asignación de las funciones de administración superior en la institución “será realizada previo concurso en la modalidad de oposición, méritos y antecedentes o de méritos y antecedentes”.

“Lo que nosotros reclamamos como reivindicación fundamental es la carrera administrativa”, pues con la reglamentación anterior se le permitía a los director de turno “tener funciones puestas a dedo”, explicó Valdivieso. El presidente de la AFA aseguró que actualmente, incluso con el nuevo decreto, hay alrededor de 70 trabajadores que perciben remuneraciones elevadas para su experiencia y agregó que quienes “estudiaron y tienen cargo, quedaron relegados”.

“Sigue todo igual: siguen acomodando gente, no hay carrera administrativa, no hay ascensos, y siguen entrando por la ventana a la DNA”, subrayó Valdivieso.

Además, según lo narrado en el comunicado, la organización también “incumple los preceptos legales en cuanto al pago de la compensación por trabajo nocturno”, y carece de recursos tecnológicos “siendo totalmente vulnerables al ingreso y tránsito de mercaderías prohibidas”. Esto “no es advertido por la autoridad competente, pese a contar con una política de análisis de riesgo que fracasa con todo éxito”, añaden.

“Hace diez años que venimos intentando la negociación y hemos tenido la capacidad y el equilibrio para entender la realidad”, lamentó Valdivieso. “Lamentablemente lo que esta administración criticó durante muchos años fue hecho exactamente igual”, agregó, y reiteró que los casos vinculados a cargamentos de droga de los que se ha hablado en el último tiempo también fueron denunciados en varias oportunidades. “Nadie hace nada, yo me pregunto por qué, qué intereses hay detrás”, concluyó.