A partir de este martes, la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) no atenderá al público ni recibirá consultas, de acuerdo a lo expresado en un comunicado publicado el lunes en su página web. La resolución se mantendrá hasta que se realice el pago de la liquidación del compromiso de gestión, que debería haberse concretado el 10 de setiembre.

Según dijo el presidente del sindicato, Daniel Frattín, a radio Monte Carlo, el compromiso de gestión es un pago que se otorga “a cambio de una productividad” y su cobro fue postergado varias veces en el pasado. De hecho, cuando asumió la nueva directora general se acordó que dejara de pagarse cada cuatro meses y pasara a abonarse de forma semestral, “para evitar una conflictividad mayor” y que fuera “más fácil” la tramitación.

“Durante todo el año pasado se cobró muy bien, se aceitó, se trabajó, se mejoraron las metas”, aseguró Frattín. “Los funcionarios hemos cumplido con las metas establecidas a comienzo de año y en muchos casos hemos mejorado los plazos de devolución de los documentos, siendo muy inferiores a los acordados”, expresaron los trabajadores en el comunicado.

“Lamentablemente desde el miércoles 13 de setiembre el expediente y la liquidación del compromiso de gestión se encuentra en las oficinas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y hasta la fecha no ha sido intervenido por motivos valederos y que tan solo demuestran un interés dilatorio”, afirman los trabajadores. Por lo tanto, aunque el gremio “demostró su buena voluntad, intentando no tomar medida alguna”, cabe la posibilidad de que la resolución se convierta en un paro total.