La Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) inició una ronda de reuniones con las y los precandidatos a la presidencia de la República para intercambiar opiniones e información acerca de los 251 despidos y el conflicto con la empresa. Además, el sindicato busca en esos encuentros la posibilidad de abordar otros temas vinculados a las relaciones laborales en el país.

La primera reunión fue entre la presidenta de UTP, Camila Lara, y el asesor del sindicato, Matías Carrasco, con el precandidato del Partido Colorado, el abogado Andrés Ojeda, y se espera que la próxima semana se puedan reunir con la precandidata frenteamplista, Carolina Cosse.

Lara dijo a la diaria que “la reunión fue positiva y que Ojeda se interesó por el caso y empatizó con la situación. Además, se puso a disposición desde su lugar como abogado y quizás no tanto como precandidato”. Comentó que el dirigente político remarcó la represión sindical y que “daba a pensar” que en esa reestructura propuesta y efectuada por la empresa quedaran desvinculados todos los trabajadores que estaban sindicalizados.

Ojeda hizo énfasis en que es importante remarcar que todos los afiliados al sindicato fueron cesados, principalmente ante la opinión pública, así como ante el sistema político y el ámbito sindical. “Él insistió con que debemos intentar mantener el tema en la agenda, ya que esto es trascendente para lograr un mejor resultado”, precisó la dirigente del gremio.

Por su parte, Ojeda hizo una publicación en su cuenta de la red X para brindar su opinión sobre la instancia celebrada: “Nos reunimos con Camila Lara y Matías Carrasco, presidenta y asesor de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya, para interiorizarnos y ayudar en la búsqueda de soluciones para la situación de los 250 trabajadores despedidos. Nos llama mucho la atención que entre las personas despedidas están el 100% de los trabajadores sindicalizados”, escribió.

Reunión entre el Ministerio de Trabajo y Xtendo Group

Este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con representantes de la empresa tercerizada Xtendo Group, que asumirá las tareas de los empleados despedidos. Lara dijo al respecto que no tiene detalles de la reunión, salvo que se concretó el encuentro y que las partes están negociando. “La pelota hoy está en la cancha del ministro de Trabajo. Esa es la realidad. El sindicato ya dio algunos pasos, y ahora estamos esperando una devolución”.

Acotó que hasta la fecha nadie de Xtendo Group se ha comunicado con empleados que estén afiliados a la UTP para ofrecerles integrar la plantilla. Expresó también que son 110 la cantidad de personas que están dentro de una lista de prioridad confeccionada por el sindicato para resolver su situación, y que de esa cifra la gran mayoría son mujeres. La lista fue entregada al ministerio y a Pedidos Ya y desde el sindicato no saben si Xtendo Group ya la recibió.

Por el momento no está prevista ninguna otra instancia entre el sindicato de trabajadores y la empresa Pedidos Ya en el Ministerio de Trabajo.