La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió hacer un paro parcial a nivel nacional este martes. La decisión responde a “la situación de conflicto en Banco Santander y a la falta de avance de la negociación con los bancos privados”. La resolución fue informada a la opinión pública mediante un comunicado publicado en las redes sociales de la organización sindical.

De las siete entidades que integran la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), hay seis que tienen una negociación bipartita (institución-sindicato) y Santander es la que se encuentra en una situación de “estancamiento”, dado que el convenio colectivo acordado por las partes finalizó el pasado 30 de agosto. Desde esa fecha existe diálogo entre las partes, pero no hay acuerdo para un nuevo convenio.

El paro comenzó a las 12.30 en todas las entidades del país. Además, se decidió hacer una manifestación frente a la sucursal central de Banco Santander, en la esquina de la avenida 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, a partir de las 13.00. En la manifestación hubo una breve oratoria a cargo de trabajadores de Santander y otra de representantes del sindicato de empleados de Creditel.

El Consejo del Sector Financiero Privado resolvió que los trabajadores de las entidades retoman las tareas a las 15.00, mientras que los funcionarios de Santander paran sus actividades durante todo el día.

Con respecto al estado de situación de las negociaciones entre el sindicato de trabajadores de Banco Santander y la entidad, fuentes de AEBU informaron este martes a la diaria que, si bien hubo conversaciones en los últimos días, no hay avances significativos que permitan destrabar el conflicto.

“Hay diálogo, pero sin mayores avances. Que el Banco Santander escuche no significa que ceda en su postura”, dijo la fuente, quien interpretó como algo positivo que las partes mantengan el diálogo, pese a las diferencias existentes.

Respecto de la medida, precisó que es parte del plan de acciones que AEBU resolvió, en respaldo y solidaridad con los trabajadores de Banco Santander, a quienes el lunes 2 de setiembre la entidad informó que había resuelto implementar nuevas condiciones laborales para sus funcionarios.

Consultado acerca de cómo transcurren las negociaciones bipartitas en los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú y Scotiabank, respondió que “están en proceso” pero aún no han finalizado. Por otra parte, mencionó que en AEBU “se está en alerta”, ante la posibilidad de que con el transcurso del tiempo las conversaciones bipartitas en esas entidades puedan “estancarse”.