Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas (MEF) y Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentarán una propuesta a la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y a la empresa, a los efectos de destrabar el conflicto que habían declarado los funcionarios, y al mismo tiempo encontrar opciones para que la compañía de transporte pueda hacer frente a sus obligaciones.

El presidente de ATC, Andrés Martínez, explicó este miércoles a la diaria que este viernes 11 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí participarán representantes de esa cartera y de los ministerios de Economía y Transporte. Las tres secretarías de Estado, en su conjunto, presentarán una propuesta al sindicato y a la empresa.

“No tenemos conocimiento de qué tipo de propuesta será”, dijo Martínez, quien sí pudo confirmar que los ministerios vienen trabajando en conjunto y reuniéndose entre sí. Sostuvo que una delegación del sindicato asistirá a esa reunión, y “se escuchará cuál es la iniciativa”. Luego se fijará una instancia para analizar esa propuesta, a los efectos de decidir si es aceptada o no.

La reunión se celebrará ocho días después del último paro con movilización realizado por los trabajadores nucleados en ATC, con el respaldo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Ese mismo día, el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, había informado al sindicato que el MTOP había accedido a otorgar el subsidio al boleto estudiantil, propuesta que está siendo analizada por el MEF.

Por su parte, fuentes cercanas al directorio de Copsa informaron este miércoles a la diaria que estiman que la propuesta que realizarán los tres ministerios tiene que ver con el subsidio del boleto estudiantil y con un monto de dinero que se ofrecería a todas las empresas que integran la Cámara del Sistema de Transporte Metropolitano. Ese monto se distribuirá en partes iguales. En el caso de Copsa, “ese dinero sería utilizado para abonar las deudas que se tiene actualmente con los trabajadores”.

“Esperamos a ver qué sucede”, agregó el informante en nombre de la empresa, y sostuvo que si la propuesta de las tres secretarías de Estado no tiene que ver con el subsidio del boleto estudiantil, “no sabemos qué idea u opción nos van a presentar”.